Cómo pintar cerámica

Imagen de Soledad Calabuig
Enviado por: Soledad Calabuig

La cerámica es el arte de crear vasijas, recipientes, objetos de arcilla u otros materiales similares por medio de la acción del calor. Complementada con un poco de pintura y un buen diseño, puede transformarse en una manualidad estupenda para decorar cualquier parte del hogar. 

Hoy en LasManualidades te enseñaré un sencillísimo tutorial para que sepas cómo pintar cerámica. Solo necesitarás unos pocos materiales que de seguro ya tienes en casa, algo de tiempo para trabajar y paciencia para lograr los mejores resultados. 

¡Pon en práctica estos consejos y luego me cuentas!

Limpiar la cerámica

Comienza por limpiar la superficie de cerámica que quieras pintar. Para ello utiliza una franela fina y pequeña la cual puedas manipular fácilmente o simplemente un trapo humedecido en detergente y agua.

Lámina de diseño

Decide cual es el diseño que quieres reproducir en la cerámica y traspásala al material con un papel carbónico. En caso de quieras copiar el dibujo a mano, también puedes usando un lápiz de grafo grueso que genere trazos notorios. 

Pigmentos para altas temperaturas

La pintura necesaria para pintar en cerámica son polvos especializados. También se llaman pigmentos para altas temperaturas y deben ser diluidos con un poco de aceite de copaiba para lograr una mayor textura. Así, esparcir los colores será mucho más fácil y lograr matices y degradé no presentará ninguna dificultad. 

Plumin y pinceles finos

Para lograr trazos más definidos con la pintura y acabados más prolijos, es necesario que consigas un plumin. Es una herramienta metálica que puedes conseguir en cualquier tienda de manualidades a un precio muy económico. Con ella podrás repasar líneas y hacer los bordes de todo el dibujo. Para pintar el relleno y dar color, utiliza un pincel fino fácil de manejar. 

Hornos de altas temperaturas

Luego de que tengas todo el diseño pronto, es necesario realizar un secado y sellado de la pintura en un horno especial. Estos alcanzan altísimas temperaturas y proporcionan un terminado listo en tan solo diez o venite minutos. Luego deja reposar a temperatura ambiente ¡y ya tienes lista tu manualidad en cerámica!

Ahora que ya tienes todos los tips necesarios para pintar en cerámica, ponte en marcha con una nueva propuesta y comparte aquí en LasManualidades cual ha sido tu resultado final. 

¡En marcha!

anterior Flores de cartulina para el Día del amigo siguiente Materiales básicos para hacer flores de papel

Artículos recomendados

Comentarios