Técnica de craquelado con cola vinílica

Imagen de Soledad
Enviado por: Soledad

Hace pocos días les había enseñado algunas de las mejores técnicas de craquelado. Pues hoy en LasManualidades nos centraremos en una en particular, la técnica de craquelado con cola vinílica

El procedimiento es más fácil de lo que parece y proporciona resultados estupendos si lo que buscas es avejentar una lámina o lograr un efecto antiguo en alguna fotografía. Échale un ojo a estos consejos, consigue los materiales necesarios y ponte en marcha con estas manualidades. 

¡Los resultados finales serán asombrosos! 

Craquelado con cola vinílica y látex

Para realizar este tipo de craquelado, necesitarás un poco de látex, cola vinílica y un pincel de brocha mediana. 

Comienza por aplicar una capa abundante de cola vinílica sobre la imagen o lámina que quieras craquelar. Deja secar y vuelve a aplicar otra capa. Cuando el material comience a cuajar, pincela con un poco de látex teniendo mucho cuidado de no remover accidentalmente la cola de la superficie. 

Si así lo prefieres, puedes apurar el procedimiento secando con el secador de cabello en aire frío. El craquelado obtenido será leve pero lo suficientemente notorio como para avejentar una fotografía o lámina ilustrada. 

Craquelado con cola vinílica, látex y betún de judea

Este procedimiento es muy similar al primero solo que con algunas variaciones. También necesitarás cola vinílica, látex y como complemento adicional, una platina de betún de judea. 

Aplica entonces tres manos abundantes de cola vinílica. Pinta con látex y acelera el secado con un secador de cabello. Al igual que en procedimiento anterior, el craquelado se hará visible en unos pocos minutos. 

Continúa pasando un poco de betún de judea con un pequeño paño para lograr un efecto antiguo realmente asombroso. Esta sin duda es una de las mejores técnicas si lo que buscas es craquelar láminas finas y hojas de cartulina. 

Craquelado con cola vinílica, cera y betún de judea

En este último procedimiento de craquelado necesitarás látex, cola vinílica, cera y betún de judea. 

Comienza aplicando sobre la lámina o fotografía una base fina de látex del color que más prefieras. Deja secar a temperatura ambiente y continúa aplicando una mano de cola vinílica abundante. Ten en cuenta que cuanto más cola apliques, más grandes serán las grietas logradas. 

Si así lo prefieres, al igual que en los otros procedimientos, puedes apurar un poco el secado con el secador de cabello en aire frío. Recuerda no hacerlo con aire caliente, pues los productos se pueden derretir sobre la lámina. 

Por último, aplica un poco de cera con un paño pequeño para lograr un efecto más reluciente y luego un poco de betún de judea. El efecto final será un agrietado realmente maravilloso. 

Y bien... ¿cuál es tu técnica de craquelado con cola vinílica preferida?

Artículos recomendados

Comentarios