Cómo trabajar con fibra de vidrio

Como-trabajar-con-fibra-de-vidrio-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Algunas manualidades requieren que sepamos cómo trabajar la fibra de vidrio, pues es un excelente reemplazo del amianto debido a que su manipulación es mucho más sencilla. En esta oportunidad te mostraré cómo lograr los mejores resultados trabajando con la fibra de vidrio.

La fibra de vidrio es un material compuesto por finas fibras de vidrio, al trabajar con este material, hay varias cosas que debemos tener en cuenta. Para que logres que tu manualidad sea de primer nivel, a continuación, te enseñaré dichos pasos.

Consejos para trabajar con fibra de vidrio

Como-trabajar-con-fibra-de-vidrio-2.jpg Image Source/Thinkstock

Calcula

Mide el área en la cual trabajarás, esto te ayudará para saber cuánto material necesitas para tu manualidad. Una vez que lo sepas prepara los materiales, algunas cosas básicas que necesitarás son: tela de fibra de vidrio, epoxy de resina o poliester, gel base, un solvente (para limpiar), guantes gruesos, máscara y pintura. Es posible que también necesites una lijadora, masilla y trapos.

Como-trabajar-con-fibra-de-vidrio-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Protégete

Al trabajar con fibra de vidrio debes cuidarte, algunas medidas para hacerlo son: usar camisetas de manga larga y un pantalón largo que no te importe estropear. También es importante que uses guantes gruesos, lentes protectores y una máscara para protegerse del polvo.

Como-trabajar-con-fibra-de-vidrio-4.jpg Hemera Technologies/AbleStock.com/Thinkstock

Prepara el área de trabajo

Como siempre decimos en Las Manualidades, debes preparar el área de trabajo, tanto el área sobre la cual trabajarás como el espacio en el cual realizarás la manualidad. Asegúrate de cubrir el espacio de trabajo para no estropearlo. En cuanto al área sobre la cual trabajarás, tienes que asegurarte que esté limpia, libre de rajaduras y escombros.

Como-trabajar-con-fibra-de-vidrio-5.jpg Jupiterimages/Photos.com/Thinkstock

Colocando la fibra de vidrio

Corta la tela de fibra de vidrio con las dimensiones del área en la que trabajarás. Puedes hacer esto cortando el trozo del tamaño exacto que necesitas o también puedes usar varios parches pequeños para cubrir el área. La tela de fibra de vidrio ayuda a que la superficie quede más resistente.

Mezcla la resina que necesitarás. Trabaja rápido para lograr acabar antes que la resina seque. Cepilla la resina sobre la tela y dale la forma que necesitas. Cepilla la resina en el otro parche y pega éste en el primero. Repite esto tantas veces como necesites.
Luego que la resina seque, lija la superficie para lograr que tenga un acabado más suave. Sacude bien el polvo luego de lijar. Llena cualquier agujero que haya quedado con masilla y luego aplica el gel base.

Como-trabajar-con-fibra-de-vidrio-6.jpg Ingram Publishing/Thinkstock

Limpia

Cuando termines limpia las herramientas cuanto antes con algún disolvente como acetona u otro similar. ¡Listo!

Si sigues estos pasos de cómo trabajar con fibra de vidrio estoy segura de que no tendrás problemas para usar este material y, además, ¡te quedará fabuloso! Continúa aprendiendo sobre otros materiales que puedes utilizar como  el aerógrafo y la madera

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

esta muy buena la técnica de trabajar con fibra de vidrio y me es muy útil, la pregunta es como le agregamos color a la fibra de vidrio, si antes o después del secado final? muchas gracias

Dom, 2013-07-21 14:09