Pegamentos para ceramica

Pegamentos-para-ceramica.jpg Jupiterimages/Pixland/Thinkstock

La cerámica es el arte de crear vasijas, recipientes, diseños de arcilla o cualquier otro material cerámico que por acción del calor logre transformarse en un recipiente de loza, terracota o porcelana. 

Su manipulación puede ser bastante sencilla si se siguen una serie de consejos básicos. En primer lugar, es necesario saber como trabajar el material, son necesarias herramientas adecuadas y buenos pegamentos para cerámica.

Hoy en LasManualidades te enseñaré cuándo usar esos pegamentos. ¡Sigue con nosotros y no te pierdas estas recomendaciones! 

Colas de resina

Pegamentos-para-ceramica2.jpg Jupiterimages/Pixland/Thinkstock

Este tipo de pegamentos vienen en dos tubos, uno de ellos tiene el endurecedor y el otro la cola. Cuando ambos se mezclan, el producto se solidifica y es posible pegar casi cualquier tipo de cerámica. 

Para los trabajos cotidianos, es recomendable usar una cola Epoxi estándar, la cual seca en unas pocas horas. Generalmente es muy efectiva para pegar cosas pequeñas y los resultados que promete son muy duraderos. 

Si buscas pegar piezas de mayor tamaño, también es posible utilizar un adhesivo Epoxi, pero con características especiales. Es necesario que sea más potente para sostener el peso del material. Es posible encontrarlo en cualquier tienda aunque debo admitir que su costo es bastante elevado. 

Cola de acetato de polivinilo

Pegamentos-para-ceramica3.jpg iStockphoto/Thinkstock

A diferencia de la cola de resina, la cola de acetato de polivinilo es utilizada para pegar objetos de cerámica y terracota. Generalmente viene en un tubo pequeño y es de color blanco. 

Antes de su utilización, es preciso humedecer con un poco de agua los bordes de las uniones para que se logre una mejor absorción de la cola. De lo contrario, el pegamento puede verse debilitado con el paso del tiempo. 

Colas cianocrílicas

Pegamentos-para-ceramica1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Las colas cianocrílicas son muy especiales. Son utilizadas para pegar únicamente porcelana de pasta dura, es decir porcelana original. No son recomendadas para la adhesión de porcelanas tiernas, fáciles de identificar por su fácil modificación. 

Pueden ser usadas para pegar Bone China, una porcelana china descubierta en 1800, la cual consiste en huesos calcinados con una mezcla clásica de pasta dura con la cual se logra una textura sólida y firme. 

Por último, este tipo de pegamentos se encuentran generalmente diluidos con agua, motivo por el cual no es necesario preocuparse por incrementar el volumen de lo que se intenta pegar. Detalle sin duda muy importante si se trata de solucionar una rotura múltiple. 

Listo, Ya tienes tres tipos de pegamentos para cerámica que puedes utilizar para remendar cualquier reparación o unir piezas con el fin de crear una bella manualidad. Utiliza la más adecuada dependiendo el material que decidas utilizar y sigue al pie de la letra estos consejos.

¡Te prometo que lograrás resultados estupendos!

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.