Marco de hilo sisal para un regalo a mano

Imagen de Shimi
Enviado por: Shimi

Si estás pensando en hacer regalos de Navidad a mano, quizás te sea útil esta idea de hacer marcos para fotos con hilo sisal y cartón reciclado. Si al marco le agregas un espejo o una foto familiar, este regalo se convertirá en un obsequio personal y único, perfecto para darle a cualquier integrante de la familia.

¿Te ha gustado la idea? Entonces mira el paso a paso que he preparado esta semana para Arte en casa con Shimi.

Marco hecho a mano con hilo sisal

Vamos a reciclar cartón para hacer regalos de Navidad, creando un marco de hilo sisal. Luego el marco lo puedes decorar a tu gusto; yo he elegido arpillera y soga marrón. También puedes usar lana, rafia o desflecar el hilo sisal para hacer la decoración del marco para un espejo o fotografías.

Antes de empezar a ver el paso a paso del marco te sugiero que, si piensas ponerle un vidrio grueso, lo mejor es hacer con cartón reciclado una tapa posterior especial, como la que hicimos en el marco reciclado decorado con piñas.

Si quieres ver esta técnica, visita el enlace y mira cómo se hace la parte posterior y un pie para apoyar el marco.

Cómo hacer un marco de hilo sisal

Materiales:

  • Cartón
  • Lápiz y papel
  • 1 rollo de hilo sisal (hilo de yute)
  • Cola vinílica
  • Cúter
  • Regla
  • Tijeras
  • Pinzas de ropa
  • Arpillera
  • Hilo marrón (hilo cometa, rafia o hilo sisal)
  • Alfileres de punta redonda

Paso a paso:

Comienza dibujando el marco en la medida que desees y recórtalo. 

Una vez que hayas recortado tu dibujo del marco, colócalo sobre un trozo de cartón que tengas para reciclar y dibuja el contorno.

Luego recorta el marco y otro cuadrado igual, sin la ventana del centro.

Coloca un poco de cola vinílica en una esquina del marco, apoya el extremo del hilo sisal y sujétalo con una pinza. Deja que se seque antes de continuar.

Aplica cola vinílica en una sección del marco y comienza a envolverlo con el hilo sisal.

Cuando hayas dado 5 o 6 vueltas, sujeta el hilo con dos pinzas de ropa. Acomoda las hebras, aplica más pegamento y envuelve 5 o 6 vueltas más antes de colocar otras pinzas.

Hacer este marco de hilo no es difícil, sólo hay que tener paciencia, pues el hilo sisal se va pegando de a poco, por tramos.

Lo bueno que tiene este detalle de hacer el marco de a poco es que le damos unas vueltitas al hilo, ponemos unas pinzas y seguimos haciendo otra cosa (las tareas de la casa, atender a los niños, ir a hacer las compras) mientras el hilo se pega, luego volvemos unos segundos al marco y hacemos lo mismo, todas las veces que sea necesario. Y, como quien dice, ¡el marco se hace solo!

Continúa colocando más pegamento y envuelve hasta terminar 2 lados.

Sin cortar el hilo continúa enrollando hasta terminar ese lado y al terminar corta el hilo.

Pega el hilo como has hecho al comienzo, colocando una pinza y esperando hasta que se seque para continuar.

Luego termina de forrar todo el cartón, aplica pegamento en el último segmento, pon una pinza y espera que se seque antes de cortar el hilo.

De esta forma hacemos un marco forrado sencillo, pero para que quede más lindo repetimos todo el procedimiento desde el comienzo, envolviendo el hilo en el sentido contrario.

Una vez terminado, toma el cartón que has cortado a comienzo y recórtalo un poco para que no se vea desde el frente. Si quieres, puedes forrarlo con arpillera; es una buena opción para que el regalo quede mejor terminado.

Sujeta el espejo o el vidrio junto con el cartón trasero usando alfileres de punta redonda. Pínchalas con fuerza para que se sujeten bien del hilo sisal y el cartón y el conjunto quede firme.

Luego personaliza el marco, haciéndole la decoración que desees. Yo agregué dos bandas de arpillera que tenía bien a mano.

También le hice dos trenzas de cordel de color marrón. Para cada trenza usé 12 hebras de hilo de un largo de 8 centímetros más grande que el marco.

Luego sólo resta pegar la decoración por delante y por detrás (hay que desarmar la parte trasera) y colocarle un objeto pesado encima para que se pegue bien.

Luego puedes ponerle un cordel para colgar, un gancho o hacerle un pie de cartón.

Espero que te haya gustado este marco de sisal artesanal y puedas hacerlo en casa para reciclar cartón, pasar una tarde divertida y hacer regalos de Navidad a mano, con dedicación y cariño.

Si te ha gustado la idea de regalar un marco pero prefieres hacer uno de madera, te invito a ver cómo hacer una enguiletadora para fabricar marcos.

¡Hasta la próxima edición de Arte en casa con Shimi!

Artículos recomendados

Comentarios