Grabados con planchas de telgopor

grabados-con-planchas-de-telgopor.jpg Manualidades con Reciclado/Facebook

La técnica artística del grabado es una muy compleja realizada sobre metal o madera (para el caso de las xilografías) y muy antigua. Se empleaba para realizar las estampas de los primeros libros y posteriormente fue trasladada al ámbito del arte.

Esta técnica consiste en realizar dibujos sobre una superficie de madera o metal, llamada plancha, calando con instrumentos cortantes, punzantes o ácidos para obtener una estampa que puede reproducirse cuantas veces queramos pudiendo incluso alterar los colores.

Pero este mismo efecto podemos obtenerlo sin gastar mucho dinero en los materiales y con una simple plancha de telgopor que luego podrás lucir sacando crédito de tus dotes artísticos. Veamos cómo hacer grabados con planchas de telgopor.

Materiales:

  • Un plato, bandeja o plancha de telgopor
  • Un lápiz negro
  • Pintura (los colores que quieras)
  • Papel blanco (recomiendo que sea grueso)
  • Un rodillo pequeño
  • Pintura
  • Una cuchara de madera

grabados-con-planchas-de-telgopor-1.jpg Manualidades con Reciclado/Facebook

Paso a paso:

Lo primero que debemos hacer es recortar nuestra bandeja o plato con forma de cuadrado o rectángulo. Establece en él un reborde midiendo con un lápiz o, incluso punzón, a dos 2 centímetros del borde. Para ello puedes ayudarte de una regla, pero si quedara imperfecto no es problema, ya que son muy comunes en esta técnica los trazos sucios.

Haz tu dibujo sobre un papel borrador. Para ello, ten en cuenta que el mismo debe ser muy simple, ya que la estampa se produce en función de un estampado en negativo, quedando pintado todo lo que no calemos.

Una vez hecho esto, coloca el papel borrador sobre la plancha de telgopor y comienza con la punta del lápiz bien afilada a trazar el dibujo sobre la plancha. Debes generar una incisión no muy profunda como para que no se te rompa la plancha pero lo suficiente como para calar el telgopor.

grabados-con-planchas-de-telgopor-2.jpg Manualidades con Reciclado/Facebook

Cuando ya tenemos nuestra plancha lista, sólo debemos pintar con el rodillo toda la superficie con abundante pintura (recomiendo acrílico) y rápidamente voltear del lado de lado de la pintura fresca sobre el papel blanco.

Para que la estampa salga bien, procedemos a frotar con fuerza con una cuchara de madera del lado del revés de la plancha teniendo especial cuidado que nuestra plancha no se mueva, ya que si no las líneas quedaran marcadas de modo superpuesto.

Finalmente retiramos la plancha. ¡Y ya está! Listo para lucirlo colocándolo en algún marquito.

Puedes usar la misma plancha cuantas veces quieras, incluso cambiando el color de ésta y reproduciendo el mismo dibujo varias veces para hacer una serie en distintos tonos.

Aquí te dejo algunos ejemplos de los trabajos en telgopor que podemos hacer con la técnica del grabado.

¿Qué te parece?

Si la pintura y el dibujo no son lo tuyo, y tienes muchas bandejas de telgopor, existen otras ideas geniales para reciclarlas como pedestales para tortas o incluso hacer tu propia fuente de agua para el jardín.

Artículos recomendados

2 Comentarios

Felicidades

Lun, 2012-08-13 00:55

Muy bueno el dibujo solo que tendria que haber un video es mucho mejor que la explicacion.. pero buena tecnica..! Me gusto... Me voy hacer uno para el espaldar de la cama... ;)

Jue, 2012-08-16 19:58
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.