Cómo hacer un cinto de cuero

Como-hacer-un-cinto-de-cuero.jpg makezine

Muchas veces vamos de compras y no encontramos los accesorios adecuados para combinar nuestra ropa, y muchas otras el que queremos es muy costoso. No te preocupes por ello, porque hoy te traemos un instructivo muy fácil de craftzine para hacer un cinto de cuero con objetos encontrados como tuercas, arandelas y tornillos para generar patrones sobre él. Esto nos dará por una fracción del costo un accesorio personalizado único.

Materiales:

  • Un cinturón de cuero blanco o crudo
  • Cinta métrica
  • Cutter
  • Tijeras
  • Herramienta de perforación o un punzón
  • Surtido de llaves de metal huecas, pernos y tuercas
  • Pieza de madera para usar como un martillo
  • Superficie dura para martillar
  • Toallas de papel
  • Guantes
  • Tintura de cuero
  • Aceite Salem X
  • Acondicionador de cuero o cera
  • Agua

Paso a paso:

Prepara el cinturón blanco o crudo para poder realizar incisiones y estamparlo. Para ello debes sumergirlo en agua por unos minutos y luego envolverlo en toallas de papel húmedas dejándolo toda la noche. Esto hace que el interior del cuero se humedezca y quede suave y blando, pero permite que el exterior se seque un poco, una consistencia perfecta para generar un estampado en marcas.

Determina el tamaño de su cintura y recortalo. La forma más rápida es usar un cinturón que te quede bien como referencia, pero también puede utilizar la cinta métrica. Puedes darle la forma que más te guste (redondeada en diagonal o simplemente horizontal). Si no posee los agujeros, utiliza la trincheta para marcar los puntos donde harás los agujeros en el cinturón.

Comienza con un agujero en el lugar exacto donde quieres llevar el cinturón. A continuación, agrega los agujeros adicionales a cada lado, dejando espacios similares (no importa si la medida entre espacios es idéntica, intenta que a simple vista lo parezca). Esto es para que puedas ajustarlo o para que alguien más pueda usarlo.

Con la herramienta de incisión o un punzón, haz los agujeros en cada una de las marcas. Asegúrate que los agujeros son lo suficientemente grandes para dar cabida a la hebilla. Una vez que los agujeros estén hechos, quita la hebilla de la pieza.

Ahora pasamos a la parte más divertida y creativa, decorar el cinturón. Sobre la superficie elegida coloca el cinturón boca abajo a lo largo de ella. Elige un perno y colócalo sobre la parte superior de la piel inmóvil de manera recta. Luego golpea con fuerza de manera uniforme y con el mazo.

Para hacer una mejor impresión recuerda que debes golpearlo con fuerza una sola vez. De este modo y con distintos tamaños y formas cubrimos toda la superficie.

Por último debemos teñir el cinturón. Para ello colocamos toallas de papel bajo el cinturón para proteger la superficie de trabajo. Es importante utilizar guantes durante este procedimiento para no mancharse las manos. Una vez hecho ello, pasamos la tinta por el cuero hasta que la saturación de color quede como queremos (esto depende de cada gusto).

Cuelga el cinturón y deja que se seque según lo indique la tintura. Esto tomará al menos dos horas. Después de que el cinturón está seco, debes pulirlo para eliminar el exceso de tinte frotándolo con un paño limpio y suave hasta que el colorante ya no manche la tela. Cuando el proceso de tintura ya esté completo debemos pasar el aceite con una toalla, esperar que se absorba y limpiarlo. Si la piel está todavía dura, espera a una hora y luego re-aceitar la correa hasta que alcance el nivel deseado de flexibilidad.

Da al cinturón un par de horas para absorber totalmente el aceite totalmente y luego séllalo con un acondicionador de cuero o cera. Este último paso protege la correa y le da un brillo agradable. Para aplicar el acondicionador coloque una capa sobre la cinta, espere unos minutos y luego limpie el exceso.

Y ¡voilá! 

Puedes ver además como hacer otros tipos de cinturones de manera simple y personalizada con otros materiales como tela, gamuza o incluso gregándoles fotos creando así uno para cada día

Artículos recomendados

Comentarios

2 Comentarios

Wow, que completo el tutorial! Es genial y la verdad es que pensaba que el cuero sería mas dificil de trabajar. Buen trabajo ^_^

Mié, 2012-07-11 17:56

Muy buen tutorial, pero te faltó un pequeño detalle, faltó el pasador al lado de la hebilla, igual el diseño es muy original, felicitaciones

Mar, 2012-10-23 00:56