Cómo pintar sobre fimo

como-pintar-sobre-fimo-1.jpg Clay Critters, Inc./Wikimedia

El fimo o arcilla polimérica es un material muy práctico para hacer manualidades porque se endurece con un horno convencional y tiene lindos colores, por lo cual no es necesario pintarlo. De todas formas, si quieres hacer una pintura sobre fimo para darle más colorido a la masa para modelar o agregarle textura, existen diversas técnicas de pintura sobre arcilla polimérica o fimo que veremos a continuación.

Técnicas para pintar el fimo

El fimo lo puedes pintar una vez que se haya endurecido con el horno, pero si quieres puedes antes de eso hacerle una textura. De esta forma tendrás el fimo texturado y coloreado con motivos abstractos o dibujos que haces sobre la masa con pincel, esponja, sello o máscaras.

Pintura con sellos sobre fimo

Una vez que el fimo se ha endurecido lo puedes pintar con sellos, usando cualquier tipo de pintura y una almohadilla para sellos.

Los acrílicos metálicos son ideales si lo que deseas es pintar bisutería de fimo o adornos hechos de arcilla, pero también puedes usar tintas, témperas, esmaltes o acrílicos para manualidades.

Si usas pintura vitral, obtienes colores transparentes para pintar capas y superponer colores sobre la superficie de fimo, como observas en la imagen anterior.

como-pintar-sobre-fimo-2.jpg Jujuly25/Flickr

Sellos para texturar el fimo

Utilizando sellos sobre el fimo antes de hornearlo puedes lograr una textura que luego puedes pintar. La forma de aplicar el sello para hacer una textura sobre fimo es la siguiente:

Moja el sello para que no se pegue al fimo y luego presiónalo sobre la superficie varias veces para lograr el relieve de la masa. Deja que se seque, hornea el fimo y luego píntalo con acrílicos u otras pinturas para manualidades.

Si quieres hacer superposiciones de color, deja que la pintura se seque entre capa y capa.

Manchas de color sobre el fimo

Las manchas de color sobre la superficie de fimo las puedes aplicar usando un plástico o nylon doblado a la mitad. Allí pones un poco de pintura, cierras el nylon como si fuera una tarjeta y luego lo abres y lo aplicas sobre el fimo para que haga una mancha abstracta. Deja que se seque y haz otra capa de color.

Continúa con este procedimiento hasta lograr manchas de varios colores sobre el fimo.

Máscaras sobre fimo

Pintar con máscaras sobre el fimo es la misma técnica que se utiliza para pintar con Stencil o estarcido. Aplicas recortes sobre el fimo aplanado y horneado y luego pintas sobre ellos usando una esponja o un rodillo. Puedes utilizar papel adhesivo para lograr una mejor definición de los dibujos, letras o formas geométricas.

como-pintar-sobre-fimo-3.jpg Faith Goble/Flickr

Ahora que sabes cómo pintar el fimo, quizás quieras aprender a hacer algunos trabajos en fimo como bisutería artesanal, botones hechos de fimo o más ideas para hacer con arcilla polimérica.

Pincha sobre los enlaces y ponte a trabajar para hacer maravillosas creaciones con este lindo material.

Vía|Polymer clay surface design recipes, pág. 32 a 39.
 

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.