Masa para modelar casera imitación madera

Masa%20de%20modelar%20casera%2010.JPG Crovat

Esta semana en Arte en casa con Shimi vamos a hacer formas con una masa de modelar casera que imita la madera y se hace con jabón y aserrín. Es una masa de modelado súper fácil, queda muy linda y tiene la ventaja de ser una masa muy limpia, que se puede trabajar sobre cualquier superficie (el jabón sale muy fácil...). A todos los que les guste modelar, les va a encantar esta cerámica casera, porque es sumamente maleable y podrán hacer las formas que quieran.

Me encanta esta masa de modelar casera imitación madera, porque la consistencia es muy parecida a la cerámica y se hace fácil, además de que es muy económica. Seca rápido y el resultado es una superficie imitación madera que también se puede pintar con cualquier esmalte o pintura acrílica y se puede pegar, o sea que se pueden hacer varias formas y luego unirlas, usando una cola vinílica común.

Creo que puede ser una opción ideal para trabajar con niños, por la facilidad con que se puede limpiar después, pero siempre que los niños no sean tan pequeños que quieran probar la masa de modelar...(¡sabe horrible...!)

Materiales

  • Media barra de jabón glicerina
  • ¾ tazas de aserrín de madera
  • Agua
  • Pintura o barniz (opcional)

Paso a paso

Para hacer la masa de modelar casera primero rallé la mitad de una barra de jabón de glicerina.

Y le agregué aproximadamente ¾ tazas de aserrín de madera, en polvo muy fino. Este aserrín es muy fácil de conseguir, sobre todo si tienen una carpintería cercana o un amigo carpintero.

Masa de modelar casera 2.JPG Crovat

Aquí se aprecia bien la mezcla.

Masa de modelar casera 3.JPG Crovat

Luego uní el jabón y el aserrín con agua fría, haciendo una masa de consistencia pegajosa, más bien seca. (Si has hecho alguna vez masa para galletitas secas o pasta frola, seguramente darás con el punto justo)

Masa de modelar casera 4.JPG Crovat

A continuación amasé la pasta hasta que quedó compacta.

Masa de modelar casera 5.JPG Crovat

E hice una forma de recipiente, modelándola con las manos (es muy fáil, porque la masa es muy maleable).

Masa de modelar casera 6.JPG Crovat

Esperé que se secara un poco y luego alisé la superficie mojándome las manos con agua.

Masa de modelar casera 7.JPG Crovat

Reafirmé la forma utilizando las manos.

Masa de modelar casera 8.JPG Crovat
 Masa de modelar casera 9.JPG Crovat

Y volví a dejar secar la masa, esta vez varios días, a la sombra. Cuando terminó de secar la dejé tal como estaba pues me gustó el color, pero tú si quieres la puedes pintar y por supuesto hacer otra forma, la que más te guste.

Masa de modelar casera 10.JPG Crovat

Espero que puedan hacer en casa esta masa de modelar casera imitación madera. Y se acordarán de lo que les he dicho sobre lo práctica que es, pues se limpia muy fácil de la mesa, de las manos y de la ropa, lo cual la hace ideal para trabajar con los niños.

¡Hasta la próxima edición de Arte en casa con Shimi!

Artículos recomendados

33 Comentarios

Me encantó tu trabajo, felicidades, trataré de hacerlo

Mié, 2011-10-12 18:06

Te hago una pregunta, la masa parece ideal para trabajar con chicos pero la duda es queda resistente o con la temperatura alta o la humedad ensucia o mancha, por el jabón te pregunto
Porque me gustaria trabajarla con chicos para que lo regalen para navidad a sus flias pero como hace muchisimo calor me gustaria que regalen algo que sus flias no tiren ja ja desde ya muchas gracias

Mié, 2011-10-12 21:09

Me encanta todo lo que hacen, siempre una idea diferente por eso sigo muchísimo la página, soy maestra jardinera y aplico muchas de las cosas que muestran y también soy una apasionada de las manualidades creo que es lo mejor que se hacer, dios me dio el don que tengo en mis manos.

Mié, 2011-10-12 21:50

Muy fácil de hacer y parece muy moldeable, lo voy a hacer, muy lindo, para trabajar con niños.

Mié, 2011-10-12 22:15

Me encanta buenisimo todo lo que enseñan aqui aparte de ser muy facil,besos Silvia.

Jue, 2011-10-13 12:21

Me encanato esta pasta. Se puede agregar caobina u otro para dar color? Una vez seco no se resquebraja? Que cuidados hay que tener para mantener las piezas como el primer dia?

Jue, 2011-10-13 14:09

hola me gustaría saber si una vez seca dura mucho tiempo o si es fácil romperse, si se pueden utilizar con moldes y en ese caso que se le coloca al molde para desmoldar luego, me gusto mucho la masa.
desde ya muchas gracias

Jue, 2011-10-13 14:28

Hola Adriana. Es la primera vez que hago la masa, así que no sabría decirte si dura mucho. Yo supongo que sí, pues queda muy dura. En cuanto a lo de los moldes puedes probar, pero al ser bastante pegajosa al principio yo creo que no es la masa ideal, además se cuartea y como habrás visto en el tutorial luego hay que mojarla y alisarla. Disculpa que no te pueda guiar más. Mucha suerte, un beso!

Vie, 2011-10-14 17:51

Hola Alejandra. Si puedes agregar caobina o nogalina, pero la pasta ya queda con el color de la madera del aserrín por lo tanto no es necesario. Si le agregas caobina trabájala con guantes pues habrás visto que luego es muy difícil de quitar el tinte de las manos. En cuanto a la otra pregunta, la masa sí se resquebraja un poco al secarse por eso hay que repasar el amasado con agua para emparejar. De esta manera le quitas las grietas y la pasta queda parejita. No sabría decirte qué cuidados darle. Yo la tengo hace días y queda perfecta, supongo que nada la va a estropear, a no ser que se moje.
Un beso y suerte con la masa!

Vie, 2011-10-14 17:55

Fantastico este trabajo , me gusto mucho y voy a probarlo

Sáb, 2011-10-15 17:35

Felicidades vale la pena pasar por aquí y no puede una de dejar de practicar cualquier manualidad, muchas gracias. Me encanta.

Mar, 2011-10-18 17:39

Es una idea genial esta masa por el aspecto de madera, gracias por sugerir cosas tan fáciles y practicas. Felicitaciones.

Mié, 2011-10-19 14:11

Hola Liliana. Muchas gracias! Me alegra mucho que te haya servido. Un beso!!

Jue, 2011-10-20 16:14

Hola Adriana. Muchas gracias. Si tienes buena manualidad te va a parecer súper fácil la masa. Y a los niños de jardinera también. Te agradezco mucho tu comentario, un beso!!

Jue, 2011-10-20 16:17

Hola Andrea. Me parece genial la idea, la masa es perfecta para niños. No se derrite con el calor ni tampoco mancha (si la haces tal cual está y no la tiñes) la única manera de que se deforme es mojándola, como el jabón. Queda como jabón, pero más resistente, por el polvo de madera. Yo te la recomiendo, pero si quieres haz un poquito antes y la pruebas tú misma, se hace en un segundito. Me han dicho que también se prepara con harina en lugar del aserrín, pero no te sabría decir si luego se pone fea porque no la he probado. Cualquier duda me escribes, un beso y espero que se diviertan!!

Jue, 2011-10-20 16:22

Gracias por esta masa!!! Hace meses que busco algo así en la web y no encontraba!!
Querría consultarte si podría usarse para hacer abalorios para bijutería, leí por ahí en tus respuestas que se resquebraja un poco, pro quisiera saber si ya has probado pintarla con esmalte o con cola vinílica, para ver si queda un poco más duradera como para emplearla en collares.
Bueno, y si no es así, también consultarte qué otro ingrediente puedo mezclar con aserrín para crear cuentas o bolitas para bijutería.
Por último, agradecerte por las ideas, ya que todo lo que publicas es bárbaro!!!

Mar, 2011-10-25 12:41

Hola Elena. Me alegra de que te pueda ser útil. Yo hice una prueba pintándola con acrílico común y la pintura quedó bien. Pero me parece que si quien lleva la bijou se le moja, con la lluvia, por ejemplo, la masa se deformaría.
No sé si ésto lo solucionarías barnizando la bijou, tendrías que hacer una prueba.
Te recomiendo las masas con formol que endurecen, como la pasta de filigrana:

http://www.lasmanualidades.com/2011/10/05/como-hacer-filigrana-casera-pa...

También tienes el papel maché que seguramente conoces:

http://www.lasmanualidades.com/2007/05/04/la-formula-del-papel-mache

Espero te sirva alguna de ellas, suerte!!

Mié, 2011-10-26 19:48

Me encanta ¿si le aplico barniz no lo repele?

Sáb, 2011-10-29 21:01

Hola Abril. No sabría decirte. Yo hice una prueba pintando con acrílico que diluye en agua. Habría que probar...Disculpa que no te pueda ayudar. Un beso!

Mar, 2011-11-01 13:46

Muy buena idea, quisiera saber de cuantos gramos es el jabón de glicerina..

Vie, 2011-11-04 13:17

También a mi me interesaría saber cuantos gramos de jabón de glicerina necesita, siempre encuentro cosas super interesantes para realizar nuevas manualidades, pero tomen en cuenta que sus ideas viajan por todo el mundo, y me frustra toparme con esos pequeños detalles como "" los gramos necesarios de jabón"" o cuando nos dan una marca que solo se consigue a nivel local. Por favor sean muy claras con las cantidades, se los vamos a agradecer muchísimo todas sus fans, que vivimos fuera de su área. Mil gracias por compartir sus descubrimientos.

Mié, 2011-11-30 01:07

Hola Silvia. Tienes mucha razón. Se me olvidó ese detalle. La barra pesa 200 gramos, pero sólo usé la mitad. Espero que les sirva el dato. Saludos a todos y gracias por los comentarios!

Mié, 2011-11-30 12:22

esta pasta se ve genial, maravilloso voy a probar a hacerla tal cual y también una variación con la pasta de sal para hornearla, tal vez sale algo bueno. Muchísimas gracias por la ideas geniales que siempre comparte.

Sáb, 2012-01-28 19:54

Felicitaciones muy lindos tus trabajos y las ideas muy buenas, gracias por compartir tus datos

Sáb, 2012-03-17 23:54

Hola gente: ya que el jabón, a pesar de ser de glicerina se resquebraja ¿no convendrá reemplazar por cera? supongo que es más plástica
A mi hija en el jardín le reemplazaban la plastilina por una masa de harina con mucho aceite (puede ser usado o mineral ,vaselina es lo ideal) y colorante ,con alcohol y sal para que no fermente
También se puede cocinar el engrudo
Los chicos son muy felices con esto y no es tan peligroso como los restos de plastilina en la casa

Vie, 2012-05-11 15:03

Gracias por tu aporte Antonia! Sí, son buenas ideas, especiales para los peques. Habrá que probar a usar cera en lugar de jabón, si lo haces, luego si quieres nos cuentas qué tal te fue. Saludos!

Lun, 2012-05-14 13:06

y si al terminar se barniza? asi nos aseguramos de que no se estropee :)

Mar, 2012-06-05 13:25

muy interesante y se ve bastante facil de hacer voy a intentarlo muchas gracias por la receta bendiciones

Mié, 2012-06-06 16:02

Que buena la idea a mí me gusta hacer manualidades y tus buenas recetas es mucho más fácil gracias

Jue, 2012-08-23 13:58

Hola me encanto la idea! Me gustaria saber cuanto tarda en secar exactamente?

Mar, 2012-09-25 23:33

Hola Lorena. Tarda dos días en secar aproximadamente. Saludos!

Mié, 2012-09-26 14:22

Hola Shimi!!, genial encontrar estos tutoriales tan prácticos, sencillos y fácil de trabajar, me gustaría saber si al trabajar estos materiales, se les puede agregar asencias??, bueno, esto con el fin de que quede con aroma y lo otro es, .. si realizo figuras pequeñas, como flores, este material se puede pegar sobre cartón o madera??, te pediría el favor que me respondieras a mi correo edithalea@gmail.com
Y muchas gracias por tus aportes, me han servido mucho
Me gustaría saber si dentro de tus conocimientos, tienes proyecto con material de reciclaje.
Un beso a tu corazón y que Dios te siga bendiciendo con conocimiento.
Gaddy

Mar, 2013-01-29 19:15

Hola Libia. Genial encontrar un comentario tan amable y motivador :) Gracias! La verdad es que no he probado con esencias, pero puede funcionar, la masa queda con aroma a jabón, y si usas un jabón más fragante o esencias puede quedar aún mejor. No estoy segura de que se pueda pegar, no he probado, disculpa que no te pueda ayudar. Si lo haces y quieres contarme si funciona, te lo agradecería mucho, tanto yo como las demás amigas que quieran hacer la masa y lean el comentario. Un beso y mucha suerte con el trabajo!

Mié, 2013-01-30 18:06
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.