Recetas de mordantes para teñir lana con vegetales

Como hacer un mordiente 1.jpg KHellon - RF - Thinkstock

Hace poco vimos cómo teñir lanas con vegetales y habrás leído que para teñir lana con cebolla, hojas, remolacha, soja  y otros productos naturales necesitamos dos ingredientes, que son los vegetales y el mordante. Así que hoy veremos recetas de mordantes que también sirven para teñir algunas telas.

La utilidad de usar mordantes en el teñido de lanas es que el color se fija y permanece aún después del lavado. Los mordantes pueden hacerse con químicos y también con productos naturales.

Si usas un mordante diferente en una tinta vegetal es posible que varíe el color. Por eso es bueno ensayar el teñido de la lana o tela con diferentes mordantes, aunque para cada tinta vegetal se puede utilizar un mordante específico.

Recetas de mordantes para teñir telas

  • Sal: La sal gruesa es el mordante o mordiente más sencillo. Para prepararlo pon en el agua en la que hierves la tinta un puñado de sal gruesa.
  • Vinagre: Para hacer un mordante de vinagre vierte ¼ taza de vinagre en 4 litros de tinta vegetal.
  • Mordiente de hierro: Un mordiente de hierro lo haces con clavos oxidados. Para ello pon 1 litro de agua a hervir, agrega media taza de vinagre y añade un puñado de clavos oxidados. Deja hervir hasta que el agua se reduzca a la mitad.
  • Mordante de alumbre: Disuelve en 5 litros de agua tibia 1 taza de alumbre y 2 cucharadas de crema de tártaro.
  • Mordiente de tanino: Mezcla 2 cucharadas de polvo de tanino en 5 litros de agua hirviendo.

Con estas recetas puedes hacer tu propio mordante para teñir lana o tela. Sólo resta buscar los materiales necesarios, recolectar las hierbas o vegetales para teñir y leer el artículo anterior de cómo teñir lana con vegetales.

Artículos recomendados

Comentarios

2 Comentarios

estan magnificos sus orientaciones sobre el teñido han resuelto muchas dudas- gracias y felicidades

Vie, 2011-09-02 19:35

Recién encontré esta página excelente, gracias por compartir sus conocimientos, estoy sorprendida porque yo no tenía tanta información .Gracias.

Sáb, 2013-05-18 21:59