Arte en casa con Shimi: cómo hacer un móvil musical

Imagen de Shimi
Enviado por: Shimi

Bienvenidos a Arte en casa con Shimi. Si estuvieran acompañándome en casa, escucharían como tintinean las cañitas de este móvil al ser mecidas por el viento. ¡Suena tan lindo! Hace tiempo que quería tener un móvil musical; al fin pude hacerlo y con mucho gusto voy a compartir con ustedes el paso a paso de esta artesanía en caña.

Mi inspiración surgió cuando salí ayer temprano a dar un paseo y miren lo que encontré.

Un lindo cañaveral. Pero las cañas luego de cortadas demoran bastante tiempo en secarse, así que me desanimé un poco. No me van a creer si les digo que tuve tanta suerte de encontrar dos cañas cortadas y ya secas… Así que me fui corriendo a casa muy contenta con mi hallazgo y comencé a trabajar.

Materiales:

  • 2 cañas gruesas
  • Cuentas de madera
  • Hilo cometa
  • Un serrucho de dientes finos
  • Un taladro
  • Pinza de punta plana
  • Tijeras

Paso a paso:

Comencé con dos cañas grandes, que es la medida justa para hacer el móvil, pues sólo usé las partes más gruesas.

Lo que hice fue hacer en un papel el dibujo del móvil para saber las proporciones que tenía que cortar. Una vez que estuve segura, corté las cañas usando un serrucho de dientes finos.

Y aquí están las 3 piezas que van en la posición horizontal. La pieza central es un poco más grande que las piezas superior e inferior.

Y luego corté 5 piezas más de diferentes medidas (formando una V) con el extremo inferior en diagonal. Para que suene mejor el móvil musical, hice el corte recto antes de un nudo y cuidé que cada caña no tuviera más nudos que éste. También corté varios aros para decorar el móvil.

El paso siguiente fue tomar una a una las cañas con una pinza de punta plana y pasarlas muy despacio por encima del fuego. No quise que se quemaran mucho, aunque si ustedes quieren le pueden dar un efecto más “tostado”. Simplemente al pasarlas por el fuego, la caña desprende una sustancia que hace que brille. Miren la diferencia entre las cañas de la mesa y la caña ya quemada. Parece que estuviera barnizada.

Luego enceré las cuentas de madera para que tomaran un color más oscuro.

A continuación marqué los lugares donde tenía que agujerear con el taladro.

Y luego agujereé las cañas horizontales de los dos lados. Las dos cañas superiores llevan 4 agujeros cada una y la caña inferior 10 agujeros (5 de cada lado). También agujereé las cañas que van verticales. Les hice dos agujeros en su extremo superior.

Para comenzar a armar el móvil, pasé el hilo cometa por las cañas horizontales. Entre caña y caña, le puse una cuenta de madera.

Y luego enhebré 3 segmentos de hilo y cuentas en los agujeros centrales de la caña inferior. Les hice un nudo doble para que se mantuvieran fijas.

Y até los dos hilos de los extremos (los que van sujetos desde arriba).

Puse debajo algunas cuentas de madera distintas que las anteriores y les hice nudos para fijarlas, formando una V.

Luego enhebré los aros de caña y los aseguré con nudos dobles.

Por último, até las cañas verticales. La idea es que cuelguen derechas, así que pasé el hilo desde el medio hacia un lado, luego hacia el otro y luego por el lazo que se forma en la parte central.

Para terminar, apreté el nudo y le hice dos nudos sencillos.

Y de esta manera tuve listo un móvil musical.

En este momento que escribo, la brisa mueve el móvil y las cañas tintinean. Es realmente muy lindo escuchar ese sonido lejano, pues suenan como campanitas.

Espero que les haya gustado este trabajo tanto como a mí. Estoy muy contenta con mi móvil y espero que este paso a paso les resulte útil y puedan hacerlo en casa.

¡Hasta la próxima edición de Arte en casa con Shimi!

anterior Cómo hacer un pegamento ecológico con arroz siguiente Cómo hacer collares con cremalleras

Artículos recomendados

Comentarios