Cómo reciclar velas

Como-reciclar-velas.jpg jorgeantonio/iStock/Thinkstock

Supón que tienes en casa de esas velas blancas, finas y sin gracia, de las que usas para los cortes de luz. Con esas velas, aunque ya hayan sido encendidas, puedes hacer una vela decorativa. ¿Cómo? Reciclando la parafina y utilizando otros elementos caseros. Vamos a ver cómo hacer una vela gratis para hacer un centro de mesa o decorar un rincón de la sala.

Lo primero que debes hacer es conseguir la parafina. Para eso debes juntar muchas velas, pues la idea es hacer una vela de grandes dimensiones, que pueda durar bastante tiempo. Como no le pondrás estearina, que es el ingrediente que hace que una vela dure, lo mejor es armar la vela en una medida no menor a una lata y luego hacerle un proceso casero para que la vela dure más.

Materiales:

- Velas y cabos de velas
- Hilo cometa
- Tijera
- Pinza
- Recipiente de vidrio, de hojalata, una taza, etc.
- Una varilla de metal o alambre grueso
- Aceite de cocina
- Una lata y una cacerola
- Colorante (opcional)

Paso a paso:

El primer paso es poner dentro de una lata la parafina de las velas que vas a reciclar. Desecha los pabilos y todas las partes de parafina quemada o sucia. Pon la lata a baño María hasta que se derrita la parafina.

El segundo paso es buscar un contenedor donde hacer la vela. Puede ser una lata antigua, una taza, un envase de vidrio (templado), etc. y cortar el hilo de cometa en una medida de 3 o 4 centímetros más grande.

Apaga el fuego, toma el hilo con la pinza, sumérgelo en la parafina caliente, cuélgalo y déjalo que se seque. Luego vierte la parafina dentro de la taza, lata o recipiente que hayas elegido y espera que se enfríe un poco antes de utilizar la varilla para agujerear la vela y colocar el pabilo de hilo.

Una vez que hayas colocado el pabilo vierte más parafina dentro del recipiente para nivelar la superficie. Deja que la vela se seque varias horas antes de encenderla.

Como has hecho una vela sencilla sin estearina, es posible que queme muy rápidamente. Para lograr que dure más y se queme mejor, puedes colocarla dentro de la heladera unas cuantas horas y luego encenderla.

Ahora que sabes cómo reciclar velas puedes comenzar a juntar la parafina para reutilizarla. Puedes darle color a la parafina reciclada y también aroma, lo que te permitirá hacer velas decorativas y aromáticas de forma muy económica.

¡Hasta la próxima manualidad!
 

Especiales

Artículos recomendados

Comentarios

10 Comentarios

gracias por la enseñanza de las velas, Cosas tan utiles en el hogar. exitos.Mercy

Mié, 2011-07-06 17:07

Una manualidad interesante, pues una nueva opcion para no tirar los sobrantes de velas, ademas muy bonita.

Jue, 2011-07-07 21:36

Hola, me gustaria saber en que momento o para que es el aceite de cocina, en el reciclado de velas, gracias.

Vie, 2011-08-19 10:22

hola lindo modo de hacer nuevas velas!!!!!!!!, estoy encantada con esta pagina me gusta!!!! gracias!

Mié, 2011-08-24 14:14

Hola. Quisiera saber en qué momento y cómo pones el pabilo. Todo está muy bien, pero creo que algunos pasos no se entienden.

Jue, 2011-10-27 23:20

Hola Jimena. El pabilo lo pones cuando la parafina está lo suficientemente dura como para agujerearla sin que se rompa. Saludos!

Lun, 2011-10-31 06:23

hola me interesa saber todo sobre el arte de hacer velas de todos los tipos que existen. Me interesa mucho esto, vi el blog y me ha encantado! Por favor, ¿podrían enviarme información a mi email adjunto? Me encanta lo de las velas artesanales transparentes y el reciclado, pero tengo dudas sobre en que momento deberé usar el aceite de cocina, no me queda nada claro ese paso. Le agradecería muchísimo si me ayudan. Gracias y bendiciones desde el salvador de centro América.

Jue, 2011-11-10 02:02

Hola, me gustaria saber en que momento o para que es el aceite de cocina, en el reciclado de velas, y que colorante se usa??? graxx =)

Jue, 2012-06-21 00:13

Donde ocupo el aceite y donde se compra la estearina

Vie, 2012-10-05 23:32

Hola Hortencia. El aceite es para que la vela no se pegue, es para aceitar el molde. La estearina la compras donde compras los insumos para velas, en una tienda de materiales de manualidades. Saludos y suerte con las velitas!

Lun, 2012-10-08 10:48