Manualidad para preescolares: cómo hacer un pulpo

el-pulpo-pre-escolar.jpg Mama Womble/Flickr

Para muchos la cuenta atrás comienza y dentro de muy poco nuestros pequeños ya no tendrán que asistir a sus clases escolares. En parte estamos muy contentas ya que vamos a poder disfrutar de ellos, pero en parte... da miedo. Y es que en los meses de verano se presentan ocasiones en las que no sabemos qué hacer con ellos para que se entretengan.

Los mayores son más "fáciles" ya que prácticamente tienen sus planes, pero los más pequeños se aburren y entonces se presentan los retos. Para que esto no nos ocurra, podemos ayudarnos realizando manualidades sencillas y fáciles que mantendrán ocupados y contentos a los más pequeños del hogar. Y si ellos están contentos y tranquilos, las mamas también lo estaremos.

Materiales:

- Un rollo de papel del WC
- Pintura de Témpera (la que compramos en botecitos bajo el nombre de "poster paint")
- Uno o dos pinceles
- Pegatinas "gomets" para los ojos (Opcional)
- Tijeras pre - escolares
- 1 Rotulador rojo o marrón
- Ganas de divertirnos

Antes de comenzar os recomiendo que utilicéis papel de periódico para cubrir la zona de trabajo.

A los más peques podéis ponerles una bata o un delantal plastificado de manualidades. Aunque aviso a todas las mamás que el "poster paint" tiene base de agua por lo que cualquier mancha de pintura se desvanecerá en la colada.

Paso a paso:

-1- Cogemos el rollo de papel del WC y lo pintamos del color que más nos guste, rojo, verde, azul... El mejor truco para sujetar el rollo es que los peques sujeten el rollo con dos dedos colocados dentro del rollo mientras lo pintan con el pincel.-2- Tenemos que esperar un poquito para que se seque, pero al no haber diluido la pintura, nuestro pulpo estará seco en un par de minutos. Mientras podemos preguntar al pequeño sobre cuantas patitas va a hacerle al pulpo, o de qué color van ha ser sus ojos... Así se mantendrá entretenido.

-3- Una vez el pulpo esté seco, se le colocan los ojos. Si tenemos pegatinas o gomets, se las colocamos, si no los ojos pueden ser pintados con pintura o dibujados con rotulador.

-4- Ahora le dibujamos la boca. Para la boca es mejor que cojamos un rotulador ya que las líneas curvas con el pincel aún son un reto para los más pequeños.

-5- Y le faltan los puntitos. Encojemos un color que resalte con el color base. Nosotros hemos escogido la combinación verde naranja, pero podéis optar por un rojo amarillo o un azul blanco... deja que la imaginación de tu pequeño escoja.

-6- Una vez esté seca la pintura de nuestro pulpo, es hora de hacerle las patitas. Con ellas se mantendrá en pie. Con nueve o diez tiene bastantes tentáculos sobre los que sostenerse. El pequeño sujetará al pulpo por la parte superior y procederá a cortar unos dos centímetros hacia adentro en cada pata.

-7- Una vez estén recortadas, se doblan con cuidado y se apoya el pulpo sobre la mesa.

¡No olvidemos ponerle nombre a nuestro nuevo amigo! Prueba hacer un pulpo con tu pequeño y así el peque seguirá tus pasos más fácilmente. Es una manualidad muy sencilla, y los pequeños estarán entretenidos durante más de una hora. Además, ya verás que orgullosos se sienten con su nueva creación artística.

Esta manualidad está recomendada para pequeños preescolares entre las edades de 3 y 6 años.

Especiales

Artículos recomendados

Comentarios

6 Comentarios

Felicitaciones por compartir con todos sus lectores esas lindas creaciones para realizar con nuestros pequeños, sigan adelante.

Lun, 2011-06-20 16:42

gracias por ayudarme con mis trabajos de reciclaje
XD

Mar, 2011-07-12 13:15

A mi hija le gusta mucho los pulpos. Este fin de semana lo haremos.

Mar, 2011-09-06 07:03

Qué chulo!!

Mar, 2011-12-06 17:46

Hola, el pulpo me sirvió. Gracias.

Mié, 2012-02-15 21:34

Gracias a quien ha hecho tan valiosas aportaciones para enriquecer mi trabajo de manualidades, estoy seguro que mis alumnos seguirán divirtiéndose y aprendiendo. Así como sus padres lo hacen al participar en el desarrollo de estas actividades, espero seguir contando con sus aportes que de gran utilidad han sido para mi.

Gracias y hasta pronto

Jue, 2012-03-01 03:05