Arte en casa con Shimi: pendientes de hilo

pendientes-de-hilo.jpg

Bienvenidos a Arte en casa con Shimi. Hoy vamos a hacer pendientes de hilo utilizando hilo encerado o lana. Es una forma sencilla de hacer bisutería artesanal y también un trabajo divertido el cual cada uno puede idear variaciones según su propia experiencia con nudos y también según los materiales que tenga a mano. Acompáñenme a ver la columna de esta semana donde aprenderemos cómo hacer pendientes de hilo o lana.

Materiales:

Hilo encerado o lana
Aros (o alambre para hacer los aros)
Cuentas de madera
Aguja para lana
Tijeras
Pegamento
Ganchos para pendientes

Paso a paso:

Comienza con 2 aros de metal. Si no tienes aros puedes hacerlos enroscando un alambre grueso en una forma cilíndrica y luego cortándolo con un alicate.

pendientes-de-hilo-1.jpg

Toma el hilo encerado o la lana y haz un nudo sencillo sobre el aro. Siempre pasando el hilo hacia el mismo lado, continúa anudando guiándote por la imagen siguiente.

pendientes-de-hilo-3.jpg

Habrás observado que el hilo va hacia abajo y luego hacia arriba. Debes hacerlo de forma alternada, es decir, el primer nudo lo haces pasando el hilo hacia arriba, el segundo lo pasas por debajo, el tercero por arriba, el cuarto por debajo, y así sucesivamente. En la siguiente imagen se observa otro nudo por debajo del aro.

pendientes-de-hilo-4.jpg

De esta forma continúas anudando hasta forrar completamente el aro de metal.

pendientes-de-hilo-5.jpg

Cuando hayas terminado haz un nudo doble con los extremos del hilo y córtalo.

pendientes-de-hilo-6.jpg

A continuación da vuelta los nudos colocándolos hacia el interior del aro. Enhebra el hilo en una aguja y comienza a coser introduciendo la aguja por los agujeros de los nudos.

pendientes-de-hilo-7.jpg

Cose de forma despareja hasta llegar a un diseño que te agrade. Cuando termines haz un nudo y enhebra en el hilo una cuenta pequeña de madera.

pendientes-de-hilo-9.jpg

Corta el hilo, pon una gota de pegamento potente dentro de la cuenta e inserta el gancho para pendientes.

Para ello puedes reutilizar los ganchos de otros pendientes o hacer tus propios ganchos con alambre, como los que aprendimos a hacer en Arte en casa con Shimi: Bijou en fimo. Para ver este trabajo, pincha aquí.

pendientes-de-hilo-10.jpg

Y de esta forma ya tendrás listo el pendiente naranja. Yo hice también un pendiente marrón sin coser el hilo. Simplemente no forré el aro completamente y enhebré en los dos extremos una cuenta de madera un poco más grande.

pendientes-de-hilo-11.jpg

Para terminarlo le hice un nudo, enhebré otra cuenta pequeña, corte el hilo y le adherí el gancho.

Una vez que estuvo seco enceré las cuentas de madera y les saqué brillo.

pendientes-de-hilo-12.jpg

Y de esta forma terminé de armar los pendientes de hilo. A decir verdad, quedé encantada con el pendiente marrón, así que el próximo paso es hacer su par.

pendientes-de-hilo-13.jpg

Espero que te haya gustado la columna Arte en casa con Shimi de esta semana y te haya sido de utilidad. Con esta idea para hacer pendientes de hilo podrás hacer tus propias variaciones y crear pendientes únicos. ¡Disfruta el trabajo creativo!

pendientes-de-hilo-14.jpg

Los espero en la próxima edición de Arte en casa con Shimi.

Artículos recomendados

Comentarios

17 Comentarios

Excelente manualidad, muy innovadora y creativa

Mié, 2011-06-15 18:22

Hermoso trabajo podrian poner mas opciones de aros !!!

Vie, 2011-06-17 13:09

Me encanto mucho esta manualidad como todas las demas que nos han mostrado, voy a hacer unos para mi hija y yo. Gracias por compartir sus habilidades tan lindas.Que Dios les bendiga

Vie, 2011-06-17 15:59

Muy chulos todos los trabajos, me han gustado muxo muxo
patchwork con Mamen
Besitos para todos

Lun, 2011-08-01 16:13

es muy bonita pos no tengo aros pero me los busco

Dom, 2011-09-11 17:28

estan buenisimos! los voy a hacer! gracias por subir tan buenas ideas!

Mié, 2012-01-11 23:25

Tienes cosas muy bonitas y me gustan si quieres puedes ver mi blogs se llama arte-sano2011.blogspot.com un saludo

Vie, 2012-01-13 18:43

Hola Franko. Gracias por compartir tu página. Preciosos trabajos, tienes mucha habilidad con la pinza. Me encantaron las florcitas! Muy recomendable el blog. Felicitaciones!

Lun, 2012-01-16 13:53

A mi me gustaron, pero a mi mama no, bueno igual los voy a hacer para mi!

Sáb, 2012-01-28 14:23

Hola Salito44. Por supuesto, todos tenemos diferentes gustos. Me parece fantástico que los quieras hacer tu misma. Si necesitas saber algo no dudes en preguntarme, será un gusto ayudarte, un beso y suerte! :)

Lun, 2012-01-30 12:20

que bien queda! voy a probar hacerlos .. me encanto

Jue, 2012-02-09 15:09

Buenas! Me gustaría hacer unos para mi chica pero no encuentro los aros. Me puedes recomendar alguna tienda en Madrid o por internet donde comprarlos? Muchísimas gracias

Dom, 2012-03-11 20:33

Hola Alfre. Disculpa, pero no sabría decirte exactamente dónde comprarlos, pero en una tienda de insumos para bisutería o manualidades seguro puedes encontrar. Saludos!

Lun, 2012-03-12 17:24

Hola Shimi,
¿Me podrías decir que clase de pegamento utilizas para que la cuenta y el gancho de pendiente se puedan sujetar bien?

Gracias por compartir con nosotros estas manualidades!

Mar, 2012-03-13 16:14

Gracias a ti Lola! Use un pegamento muy potente que se llama "la gotita" pero puedes usar una gota de pegamento de silicona caliente u otro adhesivo fuerte. Suerte, saludos!

Vie, 2012-03-16 12:18

yo los voy hacer en violeta! estan hermosos!!! podrias mostrar como se pueden hacer mas tipos de aros en forma arttesanal?? me refiero a usar plumas, hilos, alambres, cosas asi..no tanto metal... gracias! suerteee!!!! =o)

Mar, 2012-05-29 21:17

Hola Vanish. Muchas gracias! Si no quieres usar metal prueba a hacer los aros trenzando ramitas, como hacen los atrapasueños. Pueden quedar muy bien! Suerte, saludos!

Jue, 2012-05-31 11:48