Arte en casa con Shimi: pendientes de hilo

Imagen de Shimi
Enviado por: Shimi

Bienvenidos a Arte en casa con Shimi. Hoy vamos a hacer pendientes de hilo utilizando hilo encerado o lana. Es una forma sencilla de hacer bisutería artesanal y también un trabajo divertido el cual cada uno puede idear variaciones según su propia experiencia con nudos y también según los materiales que tenga a mano. Acompáñenme a ver la columna de esta semana donde aprenderemos cómo hacer pendientes de hilo o lana.

Materiales:

Hilo encerado o lana
Aros (o alambre para hacer los aros)
Cuentas de madera
Aguja para lana
Tijeras
Pegamento
Ganchos para pendientes

Paso a paso:

Comienza con 2 aros de metal. Si no tienes aros puedes hacerlos enroscando un alambre grueso en una forma cilíndrica y luego cortándolo con un alicate.

Toma el hilo encerado o la lana y haz un nudo sencillo sobre el aro. Siempre pasando el hilo hacia el mismo lado, continúa anudando guiándote por la imagen siguiente.

Habrás observado que el hilo va hacia abajo y luego hacia arriba. Debes hacerlo de forma alternada, es decir, el primer nudo lo haces pasando el hilo hacia arriba, el segundo lo pasas por debajo, el tercero por arriba, el cuarto por debajo, y así sucesivamente. En la siguiente imagen se observa otro nudo por debajo del aro.

De esta forma continúas anudando hasta forrar completamente el aro de metal.

Cuando hayas terminado haz un nudo doble con los extremos del hilo y córtalo.

A continuación da vuelta los nudos colocándolos hacia el interior del aro. Enhebra el hilo en una aguja y comienza a coser introduciendo la aguja por los agujeros de los nudos.

Cose de forma despareja hasta llegar a un diseño que te agrade. Cuando termines haz un nudo y enhebra en el hilo una cuenta pequeña de madera.

Corta el hilo, pon una gota de pegamento potente dentro de la cuenta e inserta el gancho para pendientes.

Para ello puedes reutilizar los ganchos de otros pendientes o hacer tus propios ganchos con alambre, como los que aprendimos a hacer en Arte en casa con Shimi: Bijou en fimo. Para ver este trabajo, pincha aquí.

Y de esta forma ya tendrás listo el pendiente naranja. Yo hice también un pendiente marrón sin coser el hilo. Simplemente no forré el aro completamente y enhebré en los dos extremos una cuenta de madera un poco más grande.

Para terminarlo le hice un nudo, enhebré otra cuenta pequeña, corte el hilo y le adherí el gancho.

Una vez que estuvo seco enceré las cuentas de madera y les saqué brillo.

Y de esta forma terminé de armar los pendientes de hilo. A decir verdad, quedé encantada con el pendiente marrón, así que el próximo paso es hacer su par.

Espero que te haya gustado la columna Arte en casa con Shimi de esta semana y te haya sido de utilidad. Con esta idea para hacer pendientes de hilo podrás hacer tus propias variaciones y crear pendientes únicos. ¡Disfruta el trabajo creativo!

Los espero en la próxima edición de Arte en casa con Shimi.

Artículos recomendados

Comentarios