Arte en casa con Shimi: botones de arcilla polimérica

Imagen de Shimi
Enviado por: Shimi

Esta semana en Arte en casa con Shimi haremos botones de arcilla polimérica modelando la pasta para hacer una imitación de punto tejido. De esta manera tendremos botones que imitan la lana y combinan muy bien con las prendas tejidas. Vean a continuación cómo se hace este paso a paso para hacer botones artesanales de fimo tejido.

Para hacer los botones de arcilla polimérica sólo necesitas pasta polimérica o fimo, aunque también puedes hacerlos de cerámica. Pero no puedes utilizar cerámica sin horno pues al lavar la prenda, se desintegraría el botón.

Materiales:

Arcilla polimérica
Palote de amasar
Cúter
Palito de brochette o similar
Molde redondo o cortador de galletas

Paso a paso:

Comienza haciendo en pasta cilindros muy finos de unos 3 cm de largo y dóblalos a la mitad, como observas en la imagen siguiente.

Luego ponlos todos juntos en hilera, sobre una plancha de fimo amasada muy fina.

Presiona bajo los pliegues con una regla, palito de brochette u otro objeto cilíndrico fino, pon un cilindro de fimo sobre la canaleta formada y presiona con un cúter siguiendo las líneas de la capa inferior, como ves en la imagen siguiente.

Vuelve a colocar otra capa de cilindros plegados para hacer otra “carrera” de puntos y repite el procedimiento hasta obtener una plancha de tejido.

Si lo deseas, puedes hacer varias planchas para obtener botones de diferentes colores.

El paso siguiente es cortar los botones con un molde redondo o con otra forma. Puedes utilizar por ejemplo un cortador de galletas pequeños.

A continuación, toma el palito de brochette y haz los agujeros de los botones.

Ahora que has concluido de modelar los botones ya están listos para hornear.

Ponlos en un horno convencional a fuego bajo y vigílalos para que no se quemen. Yo no seguí mi propio consejo y se me quemaron los botones marrones. Fue un accidente con suerte ¡porque me gustaron como quedaron!

La segunda horneada resultó bien y el color naranja quedó perfecto.

Pinté algunos botones, para lograr tonos diferentes.

Y de esta manera ya están listos los botones de arcilla polimérica. Espero que te haya gustado esta manualidad y que te resulte útil. Si no quieres hacer el modelado, simplemente puedes hacer los botones de arcilla polimérica lisos o utilizar la técnica de Arte en casa con Shimi en la que hicimos bijou en fimo. De este modo, podrás hacer botones con aros de diversos colores. Para ver cómo se hace este trabajo, pincha aquí.

¡Hasta la próxima columna de Arte en casa con Shimi!

Los espero en la próxima edición de Arte en casa con Shimi.

Artículos recomendados

Comentarios