Arte en casa con Shimi: Modelado en cerámica

modelado-en-ceramica-1.JPG

Bienvenidos a Arte en casa con Shimi. Esta semana vamos a modelar cerámica fría para hacer unas pequeñas esculturas de pajaritos. Es un trabajo sencillo, divertido y pueden hacerlo tanto grandes como chicos. Vamos a ver en esta edición cómo se hace el modelado en cerámica sin horno y cómo hacer con ella pequeñas esculturas.

Es época de apareamiento de pájaros y mi jardín es una revolución: cantan, se bañan y revolotean por todas partes, solos o en parejas. Comen su alimento, el de las mascotas ¡y hasta entran volando en la cocina a husmear dentro de las cacerolas! En casa el tema de conversación son los pájaros, sus travesuras, sus romances, ¡en fin! Creo que hasta soñamos con plumas…

Hace unos días salí al jardín con los materiales para hacer una pequeña escultura en cerámica y no podía concentrarme en otra cosa que no fuera observar a las aves volar de aquí para allí, así que decidí que mis esculturas iban a tener forma de pájaros (como no podía ser de otra manera).

Materiales:

Cerámica sin horno
Pincel
Acrílico blanco
Una esponja

Paso a paso:

Para modelar la cerámica el primer paso es amasarla. Se toma entre las manos y se golpea para quitarle el aire, hasta que esté lisa y compacta. El paso siguiente es tomar un trozo de la medida que vamos a utilizar y hacer una bolita. La cerámica sobrante (que no vamos a utilizar) la dejamos envuelta en nylon y luego en papel de periódico, para que no se endurezca.

modelado-en-ceramica-2.JPG

Para hacer los pajaritos tome una bolita, la pellizqué, la giré entre las manos y le di una forma cónica.

modelado-en-ceramica-3.JPG

modelado-en-ceramica-3.JPGLuego le hice la forma del pico de esta forma:

modelado-en-ceramica-4.JPG

modelado-en-ceramica-4.JPGLuego continué dándole forma al cuerpo.

Cada cual puede seguir a su gusto para hacer sus propios pajaritos y estoy segura que les saldrán más lindos que éstos. Cada cual tiene sus propias ideas y gustos en cuanto a las formas y aquí lo importante es divertirse y expresarse libremente.

modelado-en-ceramica-5.JPG

modelado-en-ceramica-5.JPG

Una vez que las formas están listas, las dejamos secar hasta que la cerámica cambie de color, por un tono más claro (de 12 a 24 horas, dependiendo del tamaño de la pieza). Pasado este tiempo, las pintamos con cualquier pintura. Yo utilicé esmalte acrílico color blanco.modelado-en-ceramica-6.JPG

modelado-en-ceramica-9.JPG

modelado-en-ceramica-6.JPGLuego que se secó la primera mano, le di una segunda capa de pintura sin diluir con una esponja, para que no se notaran las pinceladas.

modelado-en-ceramica-7.JPG

Y así terminé el modelado en cerámica. Ya tengo unos pequeños pajaritos para que, junto a los verdaderos, formen una gigantesca bandada.

modelado-en-ceramica.JPG

Espero que les haya gustado este trabajo de modelado en cerámica. Cuando termine la época de apareamiento, haremos más manualidades con este material (que no sean pájaros), pues con cerámica fría se pueden hacer todo tipo de trabajos manuales.

¡Hasta la próxima columna de Arte en casa con Shimi!

Artículos recomendados

Comentarios

5 Comentarios

gracias por el modelado ¡¡¡

Mar, 2011-04-19 20:06

cual es la seramica en frio donde se consigue el material o como se hace. gracias.

Mié, 2011-04-20 16:13

Hola Ana María. La cerámica fría se compra en cualquier tienda que vendan insumos para ceramistas y es muy económica. No me dices dónde estás. Aquí en Uruguay la compro en La casa del ceramista. Saludos y suerte!

Jue, 2011-04-21 12:00

Hola Shimi, estan preciosos tus pajaritos !!!! es así, en la sencillez de las cosas esta la verdadera belleza. Denotas una sensibilidad increíble, me identifico con vos, yo también soy una enamorada de la vida, y de las maravillas que ella nos ofrece, y todo lo hago disfrutando. Tus trabajos son lindisimos todos!! Desde la ciudad de Posadas, Misiones, Argentina (la tierra colorada y de las Cataratas del Iguazú) te mando un gran saludo. Si quieres visitar mi blog donde tengo alli algo de lo que hago: magui artesanías.blogpot.com.ar

Dom, 2011-08-07 15:28

Hola Magui. Muchas gracias por tus comentarios!! Ya entré en tu blog. ¡Es muy lindo! Me encantó el cuenco con hojas de palmera. Hay muchas cosas interesantes para ver, te marqué para seguir tus trabajos. Es un blog muy recomendable!! ;) Muchas gracias por compartirlo!!. Un beso grande desde Uruguay!!

Lun, 2011-08-08 20:56