Cómo hacer una vela madre

como-hacer-una-vela-madre.jpg Mustafa Almir Mahmoud/iStock/Thinkstock

Una vela madre es la que se utiliza como base para hacer otras velas más complejas, como las velas aromáticas de frutas, las velas con elementos naturales y otros tipos de velas decorativas. Sin embargo, también se puede usar sola y colocarla dentro de un candelabro o porta vela. No es más que una vela sencilla, pero la diferencia es que es una vela muy resistente, dura mucho tiempo y su cebo apenas se derrama. Vamos a ver a continuación cómo se hace una vela madre.

Una vela madre se hace con parafina y estearina. La estearina es un aditivo que se vuelca en la parafina una vez que se derrite, en una proporción del 3 al 10%. La estearina hace que la vela sea más resistente y que no gotee demasiado, además de que es óptima para usar dentro de otras velas, es decir, colocarla dentro de un molde y volcarle parafina caliente sin que se deforme.
Si vas a usar estearina en el armado de velas de colores, ten en cuenta que este producto hace que los tonos se vean más opacos.

Materiales:

Parafina
Estearina
Molde
Desmoldante
Pabilo
Varilla de metal
Paso a paso:

Derrite la parafina a baño María y agrega la estearina. La temperatura a la que debe llegar la parafina depende según el tipo de vela que se quiera hacer, pero siempre ten en cuenta que para lograr una vela brillante, la parafina debe estar entre los 75 y los 85 grados.

Aplica desmoldante sobre el molde y sobre la varilla de metal, vierte la parafina, deja enfriar un poco, inserta la varilla de metal donde irá el pabilo y deja que se endurezca la vela. Verás que una vez que esté fría, se forma un hueco en la parte superior. Para rellenarlo, marca un poco la superficie con un cuchillo o elemento filoso y vierte en el agujero más parafina.

Desmolda, retira la varilla, coloca el pabilo, ajústalo y pliega 1 o 2 cm en el extremo inferior. A continuación, calienta una placa de metal y apoya la vela para afirmar el pabilo y emparejar la base de la vela. También puedes usar un soporte para pabilo de metal, que lo puedes adquirir en tiendas de insumos artesanales. Este dispositivo se coloca en la parte inferior del pabilo, se ajusta a la vela y no necesita calentarse para que quede bien sujeto.

Ya sabes cómo hacer una vela madre. Con ella puedes hacer velas decorativas estupendas, con variadas formas, colores, elementos y aromas.

Espero que este paso a paso te haya sido de utilidad, pues esta es la base para aprender a hacer velas de todo tipo. ¡Hasta la próxima manualidad!

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

donde puedo comprar los materiales para realizar una vela madre

Mar, 2013-02-12 16:23