Cómo hacer popurrí para perfumar la casa

como-hacer-popurri-para-perfumar-la-casa.jpg Sanjay Acharya/Wikimedia

Todos queremos vivir en una casa limpia y perfumada, porque eso nos hace sentir bien y repercute en el ánimo y la salud de toda la familia. Una buena idea para llevar fragancias frescas y agradables a la sala o a cualquier rincón de la casa es poner aquí o allí cuencos de popurrí, que se pueden hacer de forma casera con frutas deshidratadas, flores secas, hierbas, esencias y especias.

A continuación vamos a ver la receta para hacer en casa un popurrí de manzanas, especias y flores.

Ingredientes:

1 taza de celulosa
2 tazas de jugo de limón
4 manzanas
4 tazas de rosas rojas secas
1 taza de canela en rama
1 taza de cáscara de naranja seca
1 taza de clavos de olor
2 tazas de piñas muy pequeñas
4 cc. de aceite esencial de manzana
20 gotas de aceite esencial de canela

Paso a paso:

Para secar las flores y la cáscara de naranja simplemente cuélgalas en un sitio oscuro y fresco. Pon las flores hacia abajo y la cáscara de naranja en una larga tira continua. Para deshidratar las manzanas, córtalas en rodajas sin quitarles la cáscara y sigue el siguiente procedimiento:

Sumerge las rodajas de aproximadamente 6 mm. de espesor en una mezcla de 2 tazas de jugo de limón y una cucharada de sal durante 3 minutos. A continuación ponlas en la rejilla del horno, enciéndelo a 65º y déjalas allí durante 6 horas, con la puerta un poco abierta. Vigila el secado y cuando notes que las rodajas se comienzan a enrollar, debes darlas vuelta.
Una vez tengas las manzanas deshidratadas y los demás elementos, comienzas a elaborar el potpurrí.

Mezcla la celulosa con los aceites esenciales y deja reposar en un frasco hermético durante 2 días. A continuación combina todos los ingredientes secos trozados en un cuenco grande y mézclalos con los aceites y la celulosa utilizando las manos para trozar y revolver el potpurrí.

Deja estacionar de 2 a 4 semanas y disponlo en pequeños cuencos por toda la casa. Los recipientes donde colocas el potpurrí son importantes. No deben ser de material metálico y son preferibles los cestos de fibra a los de cerámica o vidrio, porque absorben y expanden la fragancia.

¿Quieres conocer un detalle interesante del popurrí? La palabra proviene del verbo francés “pourrir” que significa “pudrir” y como en la época colonial se usaban estas mezclas en viejos cacharros, se convirtió en “cacharro-podrido”, o sea “potpourrí” en idioma francés, palabra que en español se dice “popurrí”. ¿Interesante, no?

¡Hasta la próxima manualidad!

Artículos recomendados

3 Comentarios

me encanta la manualidad me pueden mandar moldes de navidad o para cada ocacion gracias

Mié, 2011-09-21 12:05

hola, estaba buscando esta manualidad gracias. la hare muy pronto. buena pagina. saludos

Jue, 2012-04-19 15:19

Lina, Venezuela: Me encanto la receta de como preparar el potpurri...ya la estoy elaborando! Gracias!!!

Sáb, 2013-05-18 14:26
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.