Cómo hacer una alcancía reciclada

Como-hacer-una-alcancia-reciclada.jpg

Vamos a hacer con los niños una actividad muy divertida que les permitirá tener sus propios ahorros y además, aprenderán a reciclar. Utilizando una botella de plástico y papel de colores podrán formar este simpático cerdito contenedor de monedas. Lee atentamente el siguiente paso a paso para ayudar a los pequeños a hacer esta divertida actividad infantil.

Materiales:

Una botella de plástico
Papeles
Trozo de alambre de 5 cm
Cinta adhesiva de papel (cinta de enmascarar)
Cúter
Tijeras
Cola vinílica

Paso a paso:

Si la actividad van a realizarla niños pequeños, es aconsejables que tú hagas la primera parte del trabajo, es decir, cortar la botella. Para ello comienza quitando el cuello y también la base. Rebana una tira de la parte inferior de la botella y corta allí los segmentos para formar las orejas y cala en la parte superior un agujero rectangular para poner las monedas dentro del cerdito. Empareja los bordes y deja el envase del tamaño que tendrá el cuerpo.
A partir de aquí pueden comenzar a trabajar los niños con el collage.

Deben cortar un trozo de papel del tamaño del hocico y pegarlo en el lugar donde estaba el pico de la botella con cinta adhesiva de papel, cubrir toda la parte delantera con cinta, encastrar la base en la parte trasera y unir los segmentos con más cinta de papel.

A continuación tienen que recortar muchos cuadrados de papel de color rosado o melocotón (como el cerdito de la imagen) de unos 2 cm de lado. No importa si no les quedan perfectos, e incluso pueden cortarlos con la mano. Ellos cortan y van haciendo una pila de papeles recortados mientras tú les preparas el pegamento.

Diluye cola vinílica con agua dentro de un recipiente y explícales a los niños que deben ir sumergiendo cada trozo de papel y pegándolo en la botella uno sobre otro, hasta recubrirla totalmente, exceptuando la hendidura superior. Pueden emparejar suavemente con los dedos la superficie, teniendo cuidado de no romper el papel, hasta lograr varias capas y una superficie lisa. Deben forrar también las orejas en otro tono de color y dejar secar 8 o 10 horas.

Una vez seco tienen que agregarle los ojos con círculos de papel negro y un círculo mayor en color rosado para el hocico del animalito. Los puntos que van adheridos sobre esta pieza pueden recortarlos y pegarlos o dibujarlos con un marcador negro.

Para hacer la cola tornea un trozo de alambre, fórralo con papel y adhiérelo a la parte trasera. Pueden hacer este trabajo los niños, torneando un trozo de papel en lugar del alambre y simplemente pegarlo luego en la parte trasera. Ya han terminado el cerdito y los pequeños estarán ansiosos por estrenarlo.

¡Disfruten de su alcancía reciclada!

Artículos recomendados

Comentarios

12 Comentarios

excelente la alcancia, buen trabajo para los niños.

Mar, 2011-01-11 22:15

ziii

Jue, 2011-01-13 21:36

que buena esta pagina ...... pero en algunos partes hay muchas cosas pornograficas .....bean en la parte superior de la pagina

Mar, 2011-04-12 22:17

gracias por todo lo que me mandan sus manualidades me sirven de mucha

ayuda en mi trabajo docente

Mié, 2011-07-06 00:53

Me gustan las manualidades pero no esta lo que busco.

Sáb, 2011-10-15 16:27

Me gusta...!!!

Sáb, 2011-10-15 16:28

¡Que buena es esta pagina para hacer la tarea!

Lun, 2011-10-31 20:55

Quisiera hacer una alcancía de un cochinito con papel periódico y con globo, no con una botella

Lun, 2011-11-28 19:09

Sii, está bonito

Lun, 2011-12-05 01:01

necesito una alcancia para meter billetes

Mar, 2012-04-10 17:51

Cada dia es increible lo que aprendemos con Martha. Me gustaria tener las ideas de las chanchitos de barro que mostraron hoy en buen dia demasiados lindos. Gracias

Mié, 2012-09-26 13:36

Megusta estas ideas de reciclaje estan muy buenas

Dom, 2012-11-25 13:28