Pesebres de Navidad para pintar

pesebres-de-navidad-para-pintar-1.JPG L.Kenzel/Wikimedia

Parece ser que el pesebre de Navidad es una vieja tradición, ya que, según se dice, fue inventado en el siglo XIII por Francisco de Asís, quien representó la historia de la natividad en un viejo establo con animales vivos y gente. Con la Revolución Francesa, la tradición de crear la escena de la natividad llegó a cada uno de los hogares, y poco después de eso esta costumbre se extendió más allá de las fronteras francesas.

Un pesebre de Navidad auténtico es en realidad la representación perfecta de una villa, en la que cada uno tiene su rol o lugar, inclusive los animales.

En la Provenza, la decoración es una proyección doble de la vida local en comunidad, con sus ríos, hogares, árboles de olivo y de pino, la noche iluminada y el establo con el niño Jesús, la Virgen María, José, la estrella fugaz, los Reyes Magos y la gente que los rodea.

pesebres-de-navidad-para-pintar-2.jpg Guillaume Piolle/Wikimedia

Algo importante en un pesebre en la aparición de la figura del ‘pequeño santo’ que representa la encarnación de Dios Padre.

Por lo general, cada pequeño santo es reproducido de un molde original, los cuales son realizados por artesanos que los dejan secar antes de barnizarlos.

Luego utilizan cera y alguna vez moldes de resina. Lo más importante de todas las figurillas es su pintura: son pintadas con la técnica del gouache, primero con los colores más brillantes –por ejemplo, los de los rostros-, y luego le siguen los colores más oscuros.

A partir de esto ya saben que, al adquirir los moldes de las figurillas para un pesebre, deberán pintarlos de este modo para que queden iguales a los pesebres auténticos y tradicionales.

Artículos recomendados

Comentarios

4 Comentarios

me parecen estupendas las manualidades si colocaras los patrones sería ideal

Sáb, 2011-10-29 20:39

Que linda Navidad tendremos con tan bellas ideas.... Felicitaciones!!

Jue, 2011-12-01 23:35

Es la casa que estaba buscando como modelo

Mié, 2012-11-14 19:00

Esta muy hermoso todo. Me parece bien.

Mié, 2013-06-26 17:32