Repujado en estaño

repujado-en-estano.jpg Christian Skorik/iStock/Thinkstock

El estaño es un metal plateado, maleable, que no se oxida fácilmente y es resistente a la corrosión, entre los usos que se le da a este material están las manualidades, con el estaño se pueden obtener hermosas figuras repujadas, y eso es lo que vamos a ver hoy, el repujado en estaño.

Las láminas de estaño suelen tener dos caras, el derecho es la parte más brillante y donde quedará reflejado el diseño, y el revés que es la parte mate más oscura.

Las láminas de estaño se adquieren en tiendas de manualidades. Normalmente se venden por metros.

Para poder realizar el repujado se necesitan los siguientes materiales:

Difuminos: una especie de lápices de plástico o papel prensado que se utilizan para hundir por el revés de la lámina de estaño, lo que por la cara serán los relieves, sin dejar ninguna marca.

Buriles: son la herramienta fundamental para realizar el repujado. Hay de diferentes grosores y formas. Los de punta curva también son llamados paletas y se utilizan normalmente para perfilar curvas.

Se utilizan para grabar el diseño de la plantilla a la lámina de estaño, perfilar los contornos interiores de los relieves por el revés de la lámina y asentar los contornos exteriores por la cara.

Cortador, cutter, tijeras y lima de metal: El cortador es un buril de punta muy fina que se utiliza para cortar zonas curvas o hacer calados. Para las rectas se pueden utilizar las tijeras o el cutter y la lima se utiliza para suavizar los contornos del trabajo ya terminado.

Pátina negra, (pintura negra y aguarrás): La pátina se obtiene mezclando esmalte acrílico negro con aguarrás, para hacer la pintura más líquida y facilitar su limpieza con un paño.

Cera virgen y resina: La cera virgen y la resina se utilizan para rellenar los huecos hundidos por el revés del repujado. Se calientan al baño maría y se mezclan para rellenar los huecos cuando la mezcla está líquida. Al enfriarse se solidifica, evitando que los relieves puedan hundirse.

Otros materiales necesarios: superficie dura para repujar por la cara, y otra superficie mullida, como pueden ser varias hojas de periódico o un paño, para trabajar por el revés.

Fibra de vidrio: se utiliza para rayar los fondos que no tienen relieve, evitando que quede una textura lisa.

Mateador: es un punzón metálico con un grabado en la punta que se utiliza para sellar pequeños dibujos en el estaño a base de golpes secos.

Pinceles para aplicar la pátina y un paño para retirarla, alcohol, pegamento, limpiador de metales, papel de aluminio para cubrir el reverso del repujado terminado y barniz, cuyo uso es opcional.

Mañana vamos a ver cómo se aplica la técnica del repujado de estaño, mientras tanto… ¡vayan preparando los materiales!

Artículos recomendados

Comentarios

20 Comentarios

¡¡¡¡ES UNA GRAN ALEGRIA ESTE MINI CURSO DE REPUJADO EN ESTAÑO!!!!!!!!!!!; MUCHAS GRACIAS. ESTARÉ ESPERANDO LA CLASE Y LA EXPLICACIÓN!!!!!!!!!!!!SIEMPRE ME GUSTÓ ESTA ACTIVIDAD Y ESTA TÉCNICA PERO POR TIEMPOS TIRANOS NUNCA PUDE ACERCARME A NINGUN CURSO. ¡¡¡¡¡MIL GRACIAS OTRA VEZ!!!!!!!

ANA
ARGENTINA

Vie, 2010-08-13 14:47

gracias por compartir este curso,es muy bueno, me gusto mucho y las cosas hermosas que se pueden hacer, felicitaciones, monica salinas

Vie, 2010-08-13 19:42

[...] vimos los materiales necesarios para comenzar a realizar repujado en estaño, espero que tengan todo pronto para poder empezar a practicar esta técnica que queda tan [...]

Vie, 2010-08-13 19:46

ENCONTRÉ PRECIOSO ESTE TRABAJO-ARTESANÍA-,ETC. ME ENCANTO, SE VE COMO UN MATERIAL TAN DÚCTIL...SERÁ MUY CARO?....EN TODO CASO FELICITACIONES

Dom, 2010-08-15 19:47

Hola que tal? Bueno el trabajo de repujado en verdad es algo muy lindo y yo te felicito pero la verdad hace ya muchos anos que le
apredi de todas maneras sigo mirando siempre por si encuentro algo nuevo en hora buena por tu labor de compartir y encenar.

Lun, 2010-08-16 08:32

[...] un tiempo vimos cómo realizar repujado en estaño, hoy les propongo ver el paso a paso para realizar repujado en otro metal, el [...]

Jue, 2010-08-26 15:42

tendran una sucursal aqui n venezuel me interesa las laminas de aluminio y estaño

Mar, 2011-02-08 16:50

por favor , donde puedo comprar laminas de estaño? es para un colegio, trabajaran los alumnos de 8º basico y nesecito comprar barato.
gracias.

Mar, 2011-03-15 14:24

Es un tutorial muy bien explicado, ademas de poder ver el paso a paso,
Les felicito, me ha sido de gran ayuda. Muchas gracias.

Sáb, 2011-07-16 13:24

Es un tutorial muy bien explicado, ademas de poder ver el paso a paso,
Les felicito, me ha sido de gran ayuda.Muchas gracias.

Sáb, 2011-07-16 13:24

una pregunta ... ¿Cual es el mejor material el Estaño o el Aluminio...?.
espero su respuesta

Jue, 2011-07-28 17:44

Me gusto mucho el curso en repujado es muy interesante pero por favor ¿cómo hago para comprar el estaño y a que parte me puedo comunicar? Les escribo desde Venezuela.

Si me dan una dirección donde conseguir el estaño, estaré pendiente.
Muchas gracias

Dom, 2011-10-30 18:53

Estoy comenzando a tomar clases de repujado en laminas de aluminio, pero me confundo es las técnicas, quisiera orientación paso a paso de lo que es planchado, perfil, realzado y doble perfil. Gracias

Jue, 2011-11-10 10:05

Hola quisiera saber sobre repujado, quiero hacerle la vela y la biblia a mi hija que va hacer la primera comunión en mayo me podrían ayudar por favor ante mano muchas gracias .........la quiero de la virgen y para una confirmación de un ángel

Lun, 2012-02-20 22:09

Hola:
Actualmente realizaré un curso de artesanía en estaño, mi inquietud radica en los materiales, vivo en santiago de Chile, es un producto caro y escaso, pueden enviarme algún dato para comprar 1 metro de estaño, más
materiales etc.
Muchas gracias.

Vie, 2012-03-16 18:17

Me encantan los trabajos manuales

Mar, 2012-03-20 11:27

quien me puede ayudar a encontrar un repujado con un angelito

Dom, 2013-02-10 15:13

Buenas tardes vivo en Caracas Venezuela y necesito que me indiquen donde puedo comprar el estaño para un proyecto gracias

Dom, 2013-03-24 21:25

Hola, por favor alguien tiene dato en dónde comprar láminas de estaño para repujado.

Vie, 2013-04-12 21:49

vivo en Puerto Rico quier saber donde puedo comprar las laminas de estaño

Lun, 2013-05-13 17:22