El Rincón de los Peques: hacemos manualidades con diario

el-rincon-de-los-peques-hacemos-manualidades-con-diario-1.jpg Purestock/Thinkstock

Nuevo viernes de columna especial y manualidades infantiles; nuevo viernes de El Rincón de los Peques.

En ediciones anteriores vimos diferentes tipos de manualidades, y en cada uno de ellos aprendimos nuevas manualidades pensadas para los más pequeños de la casa, que en algunos días y dependiendo del clima, son más rebeldes y es más difícil entretenerlos.

Hoy, te propongo tomar eso que todos tenemos en casa y que tarde o temprano tiramos a la basura, y que lo aproveches para hacer lindas manualidades, a final, en el mundo de las manualidades no hay nada más aprovechable que las manualidades buenas, bonitas y baratas.

Señoras y señores, con ustedes en esta nueva entrega de El Rincón de los Peques, manualidades con diario, para reciclar y divertirse.

En casi todas las casas hay una costumbre de comprar el diario (también llamado periódico) para mantenerse informados sobre las noticias del mundo, del país o de la ciudad, por lo que será muy difícil que no tengas al menos una hoja de diario en casa, y con eso ya te bastará para hacer alguna manualidad.

Igual, si en tu casa no comprar el diario, puedes consultar con tus vecinos, los amigos, los parientes o incluso en la cafetería de la esquina, porque alguien tendrá diario a mano para darte y que puedas usar. Ahora, si no consigues diario en ninguna parte del mundo, haz mano de alguna revista, o de un comic, como te mostraré en el post. ¡Todo sirve!

Ya puedes correr a buscar las hojas de diario, porque hoy te mostraré dos nuevas manualidades con diario, que podrás hacer en casa sin gastar nada de dinero. Mejor, imposible.

La primer manualidad que aprenderemos es una que te permitirá decorar tu casa, pues veremos Cómo Hacer un Recipiente de Papel.

el-rincon-de-los-peques-hacemos-manualidades-con-diario-2.jpg HowAboutOrange

Hacer este recipiente es muy sencillo, y podrás usar esta técnica para crear recipientes de todo tipo, con las formas que más te gusten.

Lo bueno es que también podrás decorarlos a tu gusto, y usarlos de la manera que creas más conveniente (siempre y cuando no lo uses para comer). Podrás usarlo como adorno o para guardar todo tipo de chucherías o dulces.

Los materiales que necesitarás son:

Hojas de diario
Pegamento
1 platillo
1 pincel
1 recipiente para molde
Papel film (plástico)
Pinturas

Paso a paso:

Lo primero que debes hacer es recubrir el recipiente que elijas con el papel film, por afuera. Luego toma tu papel y con las manos, córtalo en tiras, sin preocuparte porque el rasgado sea parejo.

En un platillo, coloca un poco de pegamento y agrégale una cucharadita de agua, para que se diluya. Luego, con el pincel, unta pegamento sobre el recipiente recubierto con plástico. Poco a poco, pega el papel sobre el recipiente.

A medida que pegues el papel, unta más pegamento, siempre de forma generosa, para que el papel no se suelte. Ten el cuidado de recubrir todo el recipiente con el papel de diario, y de colocar más de un pedacito de papel. Cuanto más capas de papel, más firme quedará.

Una vez que tengas todo el recipiente cubierto, deja que el pegamento se seque bien. Esto puede tomar un día o más, dependiendo del clima.

Una vez que el papel de diario se seque, retira con cuidado, separando el plástico del recipiente utilizado como molde. El recipiente de papel saldrá como una cáscara.

Retira el plástico del recipiente de papel. Puedes cortar los bordes para que queden parejos, o dejarlos como quedaron, depende de tu gusto.

Para decorar el recipiente, puedes pintarlo como más te guste. Deja que la pintura seque y tu nueva manualidad con diario estará pronta para usar, decorando donde desees.

Ahora veremos una manualidad con diario pensada para las niñas, ya que aprenderemos a Hacer Anillos de Papel de Diario.

el-rincon-de-los-peques-hacemos-manualidades-con-diario-3.JPG CraftEnvy

A todas las mujeres, pequeñas o no, nos gusta usar anillos, y yo nunca me canso de tener anillos, siempre busco nuevos modelos.

Estos anillos de papel de diario son muy diferentes a los que he conocido, y la verdad que me gustaron mucho, por lo que no podía dejar de incluirlos en El Rincón de los Peques.

Los materiales que necesitarás son:

Papel de diario
1 palito de brocheta
Pegamento
Pintura
Alambre de bisutería
1 retazo de fieltro
Pistola de silicona
Tijera

Paso a paso:

Comienza tomando una hoja de diario y cortándola a la mitad. Te recuerdo que generalmente las hojas de diario son grandes y en una de ellas hay cuatro carillas de texto. Luego de que cortes esa hoja a la mitad (te quedarán dos carillas en cada mitad), recorta cada una de esas mitades en tres partes iguales.

Con cada una de esas tres partes que acabas de recortar, harás un anillo, por lo que ves que esta es una manualidad que rinde mucho.

Toma el palito de brocheta y colócalo de forma un poco transversal en una de las puntas del papel, tal y como vez en la imagen. Comienza a enrollar el papel de diario en el palito de brocheta, para formar un tubo de papel.

A medida en que enrollas el papel, deberás ir aplicando algunas gotitas de pegamento, para que el papel no se suelte. Cuando llegues al final, aplica pegamento en la punta del papel, pégalo y retira el palito de brocheta de adentro del tubo.

Ahora lo que debes hacer es aplastar el tubo, para que quede una tirita plana de papel. Comienza a formar un rollito con esa tira plana, pegando a medida que haces el rollo, para que no se suelte. Sujeta bien hasta que se seque.

Para hacer el anillo, mide un pedacito de alambre en tu dedo, y con un alicate, has un pequeño “nudo”, para que ese anillo quede bien formado. Los niños muy pequeños necesitarán ayuda con este paso.

Recorta un pedacito de fieltro menor que el rollito de papel. Para fijar el anillo de alambre, coloca la parte del nudo contra el rollo de papel, y sujétalo pegando el fieltro con la silicona (el alambre quedará entre el fieltro y el papel).

Deja que la silicona se seque y quedará pronto tu anillo de papel de diario.

Espero que les haya gustado esta nueva columna de manualidades infantiles, y una nueva entrega llegará la semana próxima, con mas ideas de manualidades, en El Rincón de los Peques.

Especiales

Artículos recomendados

Comentarios

8 Comentarios

[...] sus niños prefieren reciclar papel de diario para realizar sus creaciones, pueden decorar un recipiente o hacer un anillo en forma de espiral. Y [...]

Jue, 2010-08-26 18:10

quisiera que me manden trabajos en papel periodico me encantaria que sea paso a paso

Mar, 2011-07-19 17:07

hola tengo once años me llamo Camila y le quiero hacer un regalo para la casa a mi mamá que le mando saludos el problema es que nada mas tengo : papel de diario cinta y un par de pinturas y no encuentra nada que hace con ellas que no sea flores ¿que le puedo hacer? por favor ayuden.

Dom, 2011-10-30 20:47

hola? me llamo glenda, y me gustaría saber como hacer mascaras de carnaval y frutas de papel de periódico y otras manualidades por favor :)

Sáb, 2012-01-28 14:07

Hola. Necesito por favor que me orientes, cómo hago un vestido en revista para mi hija de 7 años? Es un trabajo del colegio. Gracias.

Sáb, 2012-03-10 13:12

hola megustaria aprender mas munualidades com periodico

Vie, 2012-05-18 14:24

hola me gustaria saber como hacer manualidades con papel de diario :D

Mar, 2012-06-05 18:38

Hola, hermosas las manualidades, pero me gustaria saber las medidas con q hacen las tiras! Gracias!

Dom, 2013-01-06 15:11