Encaje de bolillos

Encaje-de-bolillos.jpg annalovisa/iStock/Thinkstock

El encaje de bolillos es una técnica de encaje textil por la cual se entretejen hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas bolillos. A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla, que se llama "mundillo".

Para poder tejer este encaje el lugar de los alfileres normalmente viene determinado por un patrón de agujeritos en la almohadilla o en un molde.

Algunos estilos de encaje son:
•    Honiton - una variedad inglesa muy delicada, con muchas flores.
•    Torchon - muy conocida por sus hermosas redecillas a menudo geométricas.
•    Cluny - muy ligero y delicado, con flores, trenzas y puntillas (lazos de hilo muy pequeños).
•    Bedfordshire (beds) - tiene líneas que hacen olas y puntillas (para dificultar la copia por máquinas).
•    Buckinghamshire punto Bucks - muy "entrelazado" con redes de hexágonos característicos y a menudo con hilos "cojos" (un hilo más grueso entrelazado para dar más énfasis)

Para mi esta técnica es realmente un misterio, nunca vi a nadie en vivo y en directo haciéndolo, así que para poder compartirlo con ustedes busqué algunos videos, se los dejo para que ustedes también puedan apreciarlos, y porque no inspirarse y comenzar a realizar encaje de bolillo.

El primero muestra diferentes formas de preparar las bobinas o bolillos.

Los siguientes son en inglés, pero son bien fáciles de seguir, y enseñan cómo hacer encaje de bolillos desde el molde.


Artículos recomendados

8 Comentarios

Uuuufff! ¡qué enredo más grande! con razón ya casi no quedan artesanas de esta antigua técnica... es muy bonita pero hay que tener destreza y tiempo. Yo ya tengo bastante con la bisutería, bordado, decoupage y reciclaje como para ponerme a hacer bolillos, aunque me gustan mucho.

Mié, 2010-06-30 10:05

DIOOOOOOOOOOOS MIOOOOOOOOOOOOO

Jue, 2010-07-01 05:51

hola me encanta bordado con bolillos pero donde se consiguen y son muy caros hay revistas donde te enseñan a usarlos esto es muy nuevo para mi me encantaria hacerlo gracias

Jue, 2010-07-01 09:19

Blanca, si quieres conocer este tejido de bolillos los puedes hacer tú misma. Compra en alguna ferretería unos palos redondos y los cortas de 12 cm. Después de medio centímetro en un extremo marcas 2.5 cm para rebajarlos y darles el espacio donde enrollarás el hilo, Así los pude hacer, me orientó una amiga de Panamá. Los busqué mucho tiempo en mi país, México, y no encontré pero así los podrás obtener.

Mié, 2012-03-07 11:40

Hola, mi madre es una esperta en mundillo, ya se retirò del mundillo, pero aùn les enseña a sus nietas y nueras. Yò le fabrico los bolillos y la medida que uso son las siguientes: el bolillo es de 5 pulgadas de largo, luego la bobina, osea donde va el hilo es de 1.5 pulgadas.

Lun, 2012-03-19 21:00

me encantaria aprender a hacer encajes en bolillo pero no se en que sitio de mi cidad lo enseñen vivo en Bobota Colombia

Dom, 2012-04-08 23:09

me encanta esa labor de encaje pero en mi ciudad no se donde lo enseñan soy de mexico provincia edo de durango si me puerde informar donde te lo agradeceria muchisimo pues por medio de internet ya consegi todo ya tengo todo mundillo ,blillos y picados pero no se como empesar ya tengo algunoas practicas de medio punto,punto entero torchon y gipiursoy la sra nena

Jue, 2013-03-28 04:25

soy Boliviana me encanta esta tecnica y quisiera aprender pero no se quien enseña en mi pais

Lun, 2013-04-22 21:51
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.