¿Qué es el Origami?

 origami.JPG

La verdad es que no soy una amante de las manualidades con papel, lo mio es la máquina  de coser sin dudas. Lo cierto es que mirando la televisión aprendí  a realizar estrellas con volumen, con una de las técnicas de Origami  o Papiroflexia, y la verdad es que me encantó. Y justamente por eso, hoy les voy a contar un poco de esta técnica tan económica y divertida.

El origen de la palabra procede de los vocablos japoneses "oru" (plegar) y "kami" que designa al papel. Pero éste no ha sido su único significado, ya que a través del tiempo este arte ha tenido cambios en el nombre que lo identifica. En los primeros siglos de su existencia, se le llamaba Kami por el significado que se había creado para papel, que en realidad es homónimo de la palabra que usan para los espíritus de los dioses.

Pasaron los siglos y tomó el nombre de Orikata, que significa en español "ejercicios de doblado". No fue hasta 1880 que se desarrolló la palabra Origami a partir de las raíces "Oru" y "Kami", antes mencionadas. Uno de los centros importantes en el género del origami es España, en donde asignaron el vocablo papiroflexia al arte geométrico de hacer plegados para figuras en papel.

Según la filosofía oriental, el origami aporta calma y paciencia a quien lo practica, rasgo común de bastantes terapias basadas en el ejercicio manual. Y aún mejor, desarrolla muchisimo las capacidades motrices, sobre todo en los niños con capacidades diferentes.

El origami es definido como un arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresión artística e intelectual. También lo exponen como la esencia que se esconde tras los dedos de quienes pliegan papeles para darle nacimiento a innumerables figuras.

La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaño y simbología, partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. Los sujetos preferidos para modelar son animales y otros elementos de la naturaleza como flores, árboles entre otros motivos.

La verdad es que es increíble las cosas que se pueden realizar con esta técnica. Y lo cierto es que te puedes ir perfeccionando facilmente. Puedes comenzar con figuras sencillas, como yo que realice una simple estrella, y continuar practicando figuras más complejas como animales.

Vía | Wikipedia

Especiales

Artículos recomendados

Comentarios

12 Comentarios

se puede utilizar para personas con conducta agresiva para que se desarrolle la pasiencia y desarrollar el motor fino que son sus manos, con niños que es una buena tecnica por que estan el proceso de motricidad.

Vie, 2008-04-25 20:23

Estan son unas de las mejores ideas para hacer con los ninos.

Lun, 2008-04-28 11:25

me escanta poner en practica todas estas manualidades en la casa o hay veces en el tiempo libre ya que es una forma para distraerme y desestresarme

Mié, 2008-05-28 10:58

interesantes pero podrian poner las intrucsios para localisarlas con mallor rapides

Mar, 2008-11-11 13:47

quisiera aprender a realizar tarjetas en la tecnica del origami y kirigami
gratuitamente ya que estoy pasando por eatapas que a nadie le deseo.
por favor quisiera que me enseñen gracias
que DIOS les bendiga
nota: me gusta mucho su pagina felicidades

Jue, 2009-04-02 08:12

los felicito muy practica,facil y linda la flor con la tecnica del origami, usare varias para el dia de la madre

Sáb, 2009-04-11 21:09

los felicito muy practica,facil y linda la flor con la tecnica del origami, usare varias para el dia de la madre

muchas gracias

Sáb, 2009-04-11 22:15

buenisimo!!!!!!me encanto esta tecnica!!!!!

Dom, 2010-12-05 20:01

seria chevere pero deberian colocar los pasos

Lun, 2012-03-26 18:26

El origami es muy entretenido...pero no bastan solo comentarios sino tutoriales...ok

Lun, 2012-07-02 23:21

ami me gustan todas estas cosas y me encanta hacerlas para decorar mi pieza bueno me divierto muchisimo y espero seguir aprendiendo... ;)

Mar, 2012-07-24 21:43

a mi me relaja hacer estas figuras es divertido y me gusta lo complicado espero poder ver mas de este programa y aprender mucho mas :-D

Dom, 2012-09-09 01:50