Realiza un fanal de cera

realiza-un-fanal-de-cera.jpg ela/Flickr

Las velas son un adorno muy lindo, y las hay en infinitas formas y colores. Hoy te enseñamos a realizar un fanal. Este tipo de vela, cumple una función de veladora. Da una luz muy tenue, ideal para el romance.

Para este fanal precisas:
Parafina en perlas blanca
Molde de plástico para fanal cúbico de 12,5 x 12,5 x 13,5 cm.
Termómetro especial para velas y jabones
Cuchillo o espátula de metal.
Cinta aislante
Media
Vaselina líquida (desmoldante)
Cuchara de madera

Paso a paso:

Ponemos vaselina líquida en el molde para que se desmolde mejor la vela. Ponemos la cera a calentar. Hemos puesto la cera en un cazo directamente al fuego, pero tendremos la precaución de hacerlo a fuego lento e ir moviendo la cera con una cuchara de madera para que se caliente uniformemente. Calentaremos hasta unos 75 ºC y lo apartaremos del fuego.

Vertemos la cera en el molde rellenando sólo hasta tener más o menos un centímetro de altura. Dejamos enfriar. Ponemos cinta aislante en todos los bordes del molde.

Apoyamos el fanal sobre una cara lateral y vertemos cera a unos 75ºC hasta tener una altura de más o menos medio centímetro. Dejamos enfriar. Repetimos el paso 5 con el resto de las caras. Dejamos enfriar y lo metemos en la nevera o congelador un rato para facilitar el desmoldado. Desmoldamos suavemente empujando desde la base y haciendo que entre el aire entre la pared del molde y la cera. Podemos ayudarnos metiendo las manos dentro del fanal, pero si tiramos demasiado podemos llegar a despegar las paredes del fondo del fanal. En este paso el fanal no tiene que tener una superficie perfecta porque lo vamos a bañar. No importa que tenga marcas e incluso si se estropeara un poco al desmoldarlo se puede arreglar en el baño posterior.

Calentamos la cera hasta 85ºC y bañamos el fanal. Bañamos primero el fondo , después los laterales y por último la parte de arriba. Al bañar los laterales dejamos que la cera entre dentro también y escurrimos y dejamos secar hacia abajo. De esta manera las gotas quedan en la parte de arriba, que después será muy fácil de arreglar.

Con el baño del fanal conseguimos reforzar las uniones de las paredes entre sí y con el fondo, para evitar que se rompa y se separen las paredes. También conseguimos al mismo tiempo darle a las paredes un acabado más brillante, que no se noten tanto las uniones de las paredes y tapar grietas e imperfecciones.

Pasamos un cuchillo caliente por los bordes para quitar las gotas que hayan podido quedar. Después pulimos con una media para dejar los bordes perfectos.

Si los bordes nos han quedado muy irregulares podemos poner un papel absorbente encima del hornillo y pasar el fanal al revés por encima. Así podremos fundir un poco de cera de los bordes para igualarlos. Ya tenemos el fanal terminado. Podemos poner en el fondo una capa de escayola para protegerlo o dejarlo así y tener cuidado de que no se enciendan dentro velas sin base o no se dejen hasta que se agoten.

Vía: MYBA

Artículos recomendados

Comentarios

2 Comentarios

esta bueno el fanal pero no enteeieendo para q es la cinta aisladora. Es la primera vez q me propongo hacer un fanal o sea q no tengo idea. Gracias por ayudar

Sáb, 2007-06-30 13:17

Hola tengo una pregunta yo tengo esa vela y me la traje de viaje y se me rompio una de las paredes como puedo recontruirla. ella es fanal de cera la mia es mucho mas alta que esta pero me gustaria recuperarla. GRACIAS ESPERO RESPUESTA MICLEINS.

Mar, 2008-09-16 01:50